por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 22.- Un juez federal concedió una suspensión provisional contra las modificaciones a los lineamientos que regulan los Certificados de Energía Limpia, o CEL, que algunos expertos consideran que podrían flexibilizar sus requisitos, lo quea su vez generará una caída en sus precios y hará su emisión menos atractiva para las empresas, reportó el periódico Reforma.
La suspensión fue otorgada por Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, en respuesta a un amparo promovido por una empresa cuyo nombre no fue revelado por el juzgado.
Las implicaciones de la suspensión tampoco fueron reveladas por el juzgado, dijo Reforma, en su reporte.
A principios de esta semana, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), organismos que aglutinan los intereses de la industria de energía renovable en México, ya habían dicho que iban a solicitar varios amparos contra las modificaciones a los lineamientos que regulan los CEL.
Para integrantes de esa industria, los cambios publicados por la Secretaría de Energía el mes pasado atentan contra el derecho a un medio ambiente sano; implican una doble contabilidad de recursos limpios, lo que genera una distorsión en el mercado; además de que afectan a proyectos e inversiones en el sector energético que contribuyen al crecimiento del país.
Amdeee y Asolmex también consideraron que los nuevos lineamientos, lejos de generar beneficios en materia de ahorros a CFE, le impondrá costos adicionales, ya que el mecanismo anterior había impulsado una disminución de costos de generación de electricidad.