En el Reino Unido, la actividad empresarial ha registrado un alentador repunte este mes, según los últimos datos del PMI. Este resurgimiento está liderado por el crecimiento más rápido del sector manufacturero que ha registrado el país en dos años, unido a un sólido aumento de los nuevos pedidos, el más fuerte desde abril de 2023.
Los datos, que reflejan la actividad económica de julio, podrían ser una señal positiva para el recién formado Gobierno del Primer Ministro Keir Starmer, que se ha fijado el objetivo de acelerar el crecimiento para apoyar el aumento del gasto público. El Banco de Inglaterra también puede encontrar motivos para el optimismo, ya que las presiones inflacionistas se han relajado, alcanzando el punto más bajo en más de tres años.
A pesar de unos resultados mejores de lo esperado a lo largo de este año, la economía británica ha tenido dificultades para recuperarse con fuerza del impacto de la pandemia de COVID-19. Dentro del G7, sólo Alemania ha tenido un comportamiento más débil, debido en gran parte a las importantes repercusiones del aumento de los precios del gas natural en Europa tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022.
El índice preliminar S&P Global Flash Composite Purchasing Managers' Index (PMI) de julio indicó una subida hasta 52,7, un ligero aumento desde el mínimo de seis meses de 52,3 registrado en junio y marginalmente por encima de la previsión de 52,6. El sector servicios experimentó una modesta subida desde el mínimo de seis meses de 52,3 registrado en junio. El sector servicios experimentó una modesta subida, mientras que el sector manufacturero superó las expectativas, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2022.
El informe de S&P destacó que las empresas mencionaron a menudo un aumento de la confianza del mercado y la obtención de nuevos contratos, que se produjo tras un periodo de vacilación en las decisiones de gasto de los clientes antes de las elecciones generales.
En cuanto a los precios, las empresas registraron la menor subida desde febrero de 2021, especialmente en el sector servicios, y uno de los menores repuntes de los costes desde enero de 2021.
De cara al futuro, el Banco de Inglaterra publicará nuevas previsiones de inflación el 1 de agosto. Aunque se había especulado con una posible rebaja de los tipos de interés desde el 5,25%, el máximo actual en 16 años, los datos recientes que indican una inflación persistente de los precios de los servicios y un crecimiento de los salarios han llevado a los inversores a reconsiderar sus expectativas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.