🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

La gobernadora del Banco de México ve "riesgos" en el "camino" para bajar la inflación

Publicado 19.04.2024, 06:54 p.m
La gobernadora del Banco de México ve "riesgos" en el "camino" para bajar la inflación

Acapulco (México), 19 abr (.).- Aunque México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3 %, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva, afirmó este viernes Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

“El camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia”, señaló la jefa del banco central durante la 87 Convención Bancaria en Acapulco, puerto del sur de México.

Frente a los banqueros de México, la representante del organismo autónomo reiteró que los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico mantendrán la conducción de la política monetaria “con cautela y firmeza”.

“De este modo mantendremos en todo momento una tasa de referencia conducente a que la inflación converja de manera ordenada y sostenida hacia la meta de 3 %”, dijo.

Rodríguez Ceja anticipó que en las siguientes reuniones del Banxico sus representantes tomarán su decisión con base en la información disponible, tomarán en cuenta el progreso de la inflación hacia su meta y los retos que aún prevalecen en el entorno global.

En su última reunión de marzo, el Banxico recortó 25 puntos base la tasa de interés objetivo en el país hasta un 11 % por una mejoría en la tasa de inflación, lo que representó su primera bajada tras mantener el índice durante un año en su máximo nivel en la historia, 11,25 %.

La gobernadora recordó que los choques globales, como la pandemia por covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, incrementaron la inflación hasta niveles no vistos en dos décadas y alcanzó un máximo de 8,7 % en agosto de 2022.

Hasta el cierre de marzo, la inflación general se ubicó en 4,42 % mientras que la subyacente en 4,55 %, rubro en el que Rodríguez Ceja observó que los precios de las mercancías han disminuido, excepto en los servicios, que no han alcanzado un punto de inflexión.

“La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con el Banco de México como una institución plenamente comprometida con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los mexicanos”, añadió.

Según las proyecciones del banco central mexicano, la inflación general no llegará a su meta del 3 % hasta antes del segundo trimestre de 2025, mientras que el consenso de analistas prevé que se ubique en 4,1 %.

En tanto, la mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantiene en 9,5 %, con estimaciones que oscilan entre 8,25 % y 10,25 % al cierre de 2024.

(foto)(video)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.