
Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda
Por Scott Kanowsky
Investing.com – El gasto de los consumidores estadounidenses se contrajo en el último mes del año, según los datos del Departamento de Comercio del viernes, en una posible señal de que la elevada inflación y una serie de agresivas subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a lo largo de 2022 pueden estar haciendo mella en la demanda general.
El gasto personal cayó un 0.2% en diciembre, sumándose a un descenso revisado a la baja del 0.1% en noviembre.
Mientras tanto, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal se aceleró ligeramente en diciembre, tal y como se esperaba, en comparación con el mes anterior, según informó el Departamento de Comercio.
El índice de precios del gasto en consumo personal básico (PCE), que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, subió al 0.3% desde el 0.2% de noviembre, en línea con las estimaciones de los economistas. La tasa anual bajó al 4.4%, ralentizándose desde el 4.7% y cumpliendo también las expectativas. Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal para el aumento de los precios.
Si se incluyen la energía y los alimentos, el crecimiento de los precios se mantuvo en el 0.1% intermensual. En comparación con el mismo periodo de hace un año, el índice PCE cayó del 5.5% al 5.0%.
Estos datos se suman al panorama que se perfila sobre el estado de la economía estadounidense antes de la última decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal de la próxima semana.
El jueves, una publicación separada mostró que EE.UU. creció un 2.9% en el cuarto trimestre, por debajo del 3.2% del trimestre anterior, pero por encima de las estimaciones de los economistas de un crecimiento del 2.6%. La expansión se debió en parte a un aumento del gasto público y de consumo, así como de la inversión en existencias privadas.
Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron el subsidio de desempleo la semana pasada descendió inesperadamente, lo que sugiere la persistencia de tensiones en el mercado laboral estadounidense.
La cifra desestacionalizada de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió a 186,000 en la semana que finalizó el 21 de enero, frente a las 192,000 de la semana anterior, que habían sido revisadas al alza. Los economistas habían pronosticado que la cifra ascendería a 205,000. La media móvil de cuatro semanas, que tiene por objeto ajustar la volatilidad de las cifras, disminuyó en 9,250, hasta 197,500.
¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?
Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.
Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados
Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.
Díganos qué piensa de este comentario
Gracias
Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Comentar
Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:
¿Cómo funciona la sección de comentarios?
Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).
Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.
Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.