Por Scott Kanowsky
Investing.com – El gasto de los consumidores estadounidenses se contrajo en el último mes del año, según los datos del Departamento de Comercio del viernes, en una posible señal de que la elevada inflación y una serie de agresivas subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a lo largo de 2022 pueden estar haciendo mella en la demanda general.
El gasto personal cayó un 0.2% en diciembre, sumándose a un descenso revisado a la baja del 0.1% en noviembre.
Mientras tanto, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal se aceleró ligeramente en diciembre, tal y como se esperaba, en comparación con el mes anterior, según informó el Departamento de Comercio.
El índice de precios del gasto en consumo personal básico (PCE), que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, subió al 0.3% desde el 0.2% de noviembre, en línea con las estimaciones de los economistas. La tasa anual bajó al 4.4%, ralentizándose desde el 4.7% y cumpliendo también las expectativas. Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal para el aumento de los precios.
Si se incluyen la energía y los alimentos, el crecimiento de los precios se mantuvo en el 0.1% intermensual. En comparación con el mismo periodo de hace un año, el índice PCE cayó del 5.5% al 5.0%.
Estos datos se suman al panorama que se perfila sobre el estado de la economía estadounidense antes de la última decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal de la próxima semana.
El jueves, una publicación separada mostró que EE.UU. creció un 2.9% en el cuarto trimestre, por debajo del 3.2% del trimestre anterior, pero por encima de las estimaciones de los economistas de un crecimiento del 2.6%. La expansión se debió en parte a un aumento del gasto público y de consumo, así como de la inversión en existencias privadas.
Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron el subsidio de desempleo la semana pasada descendió inesperadamente, lo que sugiere la persistencia de tensiones en el mercado laboral estadounidense.
La cifra desestacionalizada de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió a 186,000 en la semana que finalizó el 21 de enero, frente a las 192,000 de la semana anterior, que habían sido revisadas al alza. Los economistas habían pronosticado que la cifra ascendería a 205,000. La media móvil de cuatro semanas, que tiene por objeto ajustar la volatilidad de las cifras, disminuyó en 9,250, hasta 197,500.