Investing.com -- La moral de los inversores de la zona euro cayó en enero a su nivel más bajo en más de un año, según una encuesta realizada el lunes. La recesión económica de Alemania sigue lastrando al bloque.
El índice Sentix para la zona euro cayó a -17,7 en enero, frente a -17,5 en diciembre, marcando el nivel más bajo desde noviembre de 2023. A pesar de esta caída, el descenso no fue tan pronunciado como el -18,0 previsto por los analistas.
La encuesta, que recogió respuestas de 1.121 inversores entre el 2 y el 4 de enero, señaló una posible ralentización a largo plazo de la economía de la zona euro, con la economía alemana en dificultades actuando como un lastre importante. Las expectativas para el futuro experimentaron una ligera mejora, pasando de -5,8 en diciembre a -5,0 en enero.
Sin embargo, esta mejora se vio ensombrecida por una visión más negativa de la situación actual, que cayó a -29,5 en enero desde -28,5 en diciembre, la más baja desde octubre de 2022.
La economía de la zona euro cerró 2024 en una situación vulnerable, con una encuesta que mostró que la actividad global se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre. La modesta recuperación del sector servicios no bastó para contrarrestar la caída más pronunciada del sector manufacturero.
El índice compuesto final de directores de compras (PMI) del bloque, elaborado por S&P Global y considerado una medida fiable de la salud económica general, aumentó a 49,6 en diciembre, frente a 48,3 en noviembre. Esta cifra fue ligeramente superior a la estimación preliminar de 49,5, pero se mantuvo por debajo del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción. Los datos se recogieron antes de lo habitual debido a la temporada de vacaciones, y la encuesta se realizó entre el 5 y el 18 de diciembre.
El índice general se vio impulsado por el repunte del sector de servicios, cuyo PMI subió a 51,6 desde el 49,5 de noviembre. Este crecimiento se vio compensado por un descenso más significativo de la actividad manufacturera. Cyrus de la Rubia, Economista Jefe del Hamburg Commercial Bank, señaló que, aunque los datos del PMI de diciembre no sentaban bases sólidas para un auge del sector servicios en 2025, el descenso de la entrada de empresas y de la cartera de pedidos se ha suavizado.
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) publicado el lunes indicaba que la excepcional resistencia del mercado laboral de la zona euro probablemente se desvanezca a medida que los factores únicos que contribuyen a su fortaleza empiecen a menguar. Sin embargo, no se espera un debilitamiento drástico. Pese al estancamiento de la economía del bloque en el último año, el desempleo se sitúa en un mínimo histórico del 6,3%, ya que las empresas siguen contratando.
El BCE señaló que, de hecho, el empleo ha superado el crecimiento real del PIB desde 2022, una tendencia que desafía los patrones históricos. Este excepcional comportamiento se atribuye al aumento de los márgenes de beneficio, que permitió a las empresas retener a sus trabajadores más tiempo de lo habitual, a pesar de la disminución de los ingresos.
Sin embargo, los salarios reales están ahora aumentando y alineándose con las tendencias históricas, y los precios de la energía, un factor clave en los costes, se están estabilizando. Esto está reduciendo la discrepancia entre producción y empleo. El BCE declaró que el acaparamiento de mano de obra alcanzó su punto álgido en el tercer trimestre de 2022 y que la capacidad o voluntad de las empresas de retener a sus trabajadores está disminuyendo lentamente. Según el BCE, se espera que el mercado laboral de la zona del euro vuelva a acercarse a su correlación histórica con la producción.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.