Investing.com -- En un giro inesperado, las ventas minoristas alemanas cayeron un 0,6% en términos reales en noviembre, a pesar de que se esperaba un aumento por las promociones prenavideñas como el Black Friday y el Cyber Monday, según los datos publicados por la oficina federal de estadística. Este descenso contradice las previsiones de los analistas, que apuntaban a una subida del 0,5%.
En un panorama más amplio, se estima que el sector minorista en Alemania generó un 1,3% más de ventas en términos reales en 2024 que en 2023, según los datos de la oficina de estadística. Se prevé que las ventas reales en 2024 sean un 2,6% superiores al nivel anterior a la pandemia de 2019.
Sin embargo, en noviembre también se registró un descenso de los pedidos industriales alemanes, lo que reavivó los temores a una posible recesión. Los pedidos industriales cayeron un 5,4% respecto al mes anterior sobre una base desestacionalizada y ajustada al calendario, a pesar de que los analistas preveían que no habría cambios.
Carsten Brzeski, responsable mundial de macroeconomía de ING, indicó que la debilidad de la cartera de pedidos y los elevados inventarios no auguran nada bueno para la producción industrial en los próximos meses. Afirmó: "Los nuevos pedidos alemanes y los datos de ventas al por menor confirman nuestra opinión de una ligera recesión invernal en Alemania".
En noviembre, los grandes pedidos de material de transporte, que habían registrado un aumento significativo en octubre, cayeron un 58,4%. Excluyendo estos grandes pedidos, como los de trenes, barcos y aviones, los pedidos fueron un 0,2% superiores a los del mes anterior, según la oficina de estadística.
Los pedidos nacionales aumentaron un 3,8%, pero no pudieron compensar la caída del 10,8% de los pedidos extranjeros. Los nuevos pedidos de la zona euro cayeron un 3,8% y los de otras regiones un 14,8%.
Vincent Stamer, economista de Commerzbank, señaló que "aún no se vislumbra" una recuperación del sector manufacturero alemán. Sin embargo, una comparación de tres meses muestra que la entrada de pedidos entre septiembre y noviembre fue un 1,7% superior a la de los tres meses anteriores.
Brzeski también expresó su incertidumbre sobre la próxima temporada de vacaciones, declarando: "A menos que las compras navideñas traigan una sorpresa positiva, el consumo privado caerá [en diciembre], y la actual incertidumbre política y de políticas, combinada con la reaceleración de la inflación, hacen improbable cualquier repunte sustancial del consumo."
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.