por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite historia publicada el 26 de marzo de 2019)
Infosel, marzo. 26.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, envió al Senado de la República la nueva lista de candidatos para ocupar las cuatro plazas vacantes que existen en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano responsable de vigilar la participación de empresas del sector privado en el sector energético nacional.
Las ternas están compuestas por los mismos 11 candidatos que el Senado rechazó a finales de la semana pasada e incluye como novedad a Ignacio Vázquez Memije, quien sustituye a Raúl Morales Mitre, aspirante que en el proceso anterior no se presentó a su comparecencia ante la comisión de Energía de la Cámara Alta.
Para que las ternas tuvieran validez, López Obrador tuvo que postular a algunos candidatos en una terna distinta a la que pertenecieron en la primera ronda.
Las ternas que rechazó el Senado fueron objeto de críticas desde sus comparecencias ante la comisión el Energía en la Cámara Alta, pues aparentemente los candidatos no contaban con los conocimientos técnicos necesarios para incorporarse a la CRE.
En la terna para sustituir a Jesús Serrano Landeros, López Obrador mantuvo a Paola Elizabeth López Chávez y Luis Linarez Zapata, e intercambió a Ángel Carrizales por Jorge Amaya.
En la terna para cubrir la vacante de la ex comisionada Neus Peniche, López Obrador repitió a Norma Leticia Campos Aragón y a Alfonso López Alvarado, e incluyó a Carrizales.
En la terna para sustituir al ex comisionado Marcelino Madrigal, el presidente mantuvo a José Alberto Celestinos Isaacs y Mario José Silverio García, e intercambió a Fernando Juárez Martínez en lugar de Raúl Morales, quien quedó fuera del proceso.
En la terna para reemplazar a la ex comisionada Celia Montserrat Ramiro, López Obrador repitió a Guadalupe Escalante y Edmundo Sánchez Aguilar e incorporó a Ignacio Vázquez Memije.
En caso de que las ternas sean nuevamente rechazadas por el Senado, el mandatario tendrá la facultad de designar de manera directa a las personas que ocuparán que serán los nuevos comisionados de la CRE.