Se prevé que las exportaciones tailandesas crezcan un 2% en 2024, situándose en el rango superior de las previsiones anteriores, entre el 1% y el 2%.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Cargadores tailandés destacó la fortaleza del baht como posible obstáculo para los meses restantes del año. La divisa tailandesa ha alcanzado recientemente un máximo de 31 meses, cotizando a 32,125 frente al dólar estadounidense, lo que supone un aumento del 5,2% desde principios de año y la sitúa como la segunda divisa más fuerte de la región tras el ringgit malasio.
El presidente del Consejo, Chaichan Chareonsuk, expresó el martes su preocupación, en particular por los sectores agrícola y alimentario, y declaró: "Los próximos cuatro meses serán un reto". Hizo hincapié en la ausencia de factores de apoyo al concluir el año y en la necesidad de esforzarse por mantener el impulso de las exportaciones.
A pesar de que la fortaleza de la divisa supone un reto, las exportaciones tailandesas han mostrado resistencia hasta ahora. En los ocho primeros meses de 2024, las exportaciones del país experimentaron un aumento del 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras un descenso del 1% a lo largo de 2023. En agosto, las exportaciones aumentaron un 7%, aunque se espera que el fortalecimiento del baht afecte a los envíos en el cuarto trimestre.
Las sólidas cifras de exportación anteriores se atribuyeron a la debilidad del baht, según las declaraciones de Chaichan. Además, el banco central reconoció el lunes que la rápida apreciación del baht ha afectado no sólo a los exportadores, sino también al gasto turístico. El banco también mencionó los esfuerzos para gestionar la volatilidad de la divisa.
Dado que la economía tailandesa depende en gran medida de las exportaciones, la evolución del baht sigue siendo un factor crítico para las perspectivas comerciales del país. Los próximos meses serán cruciales para ver cómo los exportadores sortean los retos que plantea la fortaleza de la moneda.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.