🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

¿Los mercados celebran antes de tiempo el fin del ciclo alcista de la Fed?

Publicado 03.11.2023, 11:46 a.m
© Investing.com
USD/MXN
-
BARC
-
GFNORTEO
-
MXX
-

Investing.com - Tras las señales dovish que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, mostró en la conferencia de prensa posterior al anuncio de política monetaria el miércoles pasado, aunado a la débil creación de empleo en octubre, los mercados financieros parecen estar celebrando un regalo de Navidad anticipado: los principales índices bursátiles en verde, incluyendo el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y divisas como el peso mexicano registrando ganancias notables frente al dólar.

Esta mañana, tras darse a conocer que en Estados Unidos se crearon 150,000 nóminas no agrícolas en octubre, una cifra notablemente más baja que el mes anterior y menos de las 180,000 estimadas, las probabilidades de que la Fed realice un apretamiento monetario adicional se han desplomado.

El Barómetro de las tasas de la Fed, de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días, asigna menos de un 5% de probabilidades a que, en diciembre, las autoridades suban las tasas unos 25 puntos base (pb) a un nivel máximo de 5.75%, cuando el día anterior estaban cerca del 20%.

“El sentimiento positivo entre los inversionistas ha sido impulsado por una expectativa creciente de que la Fed ya no incrementará su tasa y una postura más cautelosa del gobierno de Estados Unidos respecto a la forma de financiar su deuda”, explicaron los analistas de Grupo Financiero Actinver.

Fuente: Barómetro de las tasas de la Fed, de Investing.com

A pesar de la debilidad en los datos laborales divulgados este viernes, algunos analistas no han echado en saco roto las advertencias de Powell, de que podría ser necesaria otra alza adicional a las tasas de interés si la economía evidencia un crecimiento persistentemente por encima del potencial, o si la rigidez del mercado laboral no se está aliviando.

Katia Celina Goya Ostos, directora de Economía Internacional en Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), consideró que los últimos datos apuntan a que el desbalance entre la oferta y la demanda en el mercado laboral se está reduciendo, aunque gradualmente, lo cual resulta benéfico en la lucha contra la inflación.

“A pesar de que el balance entre la oferta y la demanda de empleo parece estar más cerca de un equilibrio, los salarios siguen sumándose a las presiones inflacionarias, pero en menor medida. Su crecimiento fue de 0.2% mensual, por abajo del mes previo revisado al alza a 0.3%. Las horas promedio trabajadas a la semana bajaron de 34.4 los dos meses anteriores a 34.3. En conjunto, parecería haber señales de menores presiones en precios por el mercado laboral, aunque no son contundentes”, dijo.

Si bien la experta reconoció que los datos dados a conocer este viernes favorecen la posición de que las tasas de interés en Estados Unidos ya se encuentran en su nivel terminal, también advirtió que “aún hay presiones”.

“Esta es una de las cifras relevantes que tendrá el Fed previo a su última reunión del año y consideramos que suma a favor de que ya se tocó la tasa terminal. Sin embargo, todavía falta mucha información relevante, en especial dos reportes más de inflación, que estimamos dejarán en claro que se mantienen las presiones inflacionarias”, anticipó.

Dicho esto, desde Banorte, mantienen la expectativa de que aún falta un último apretamiento de 25 puntos base (pb) en el anuncio de política monetaria de diciembre, “pero con menor convicción”.

¡Usa el código "APRENDEAINVERTIR" y obtén InvestingPro con un descuento exclusivo!

¡Obtén InvestingPro con descuento en este enlace!

Los analistas de Barclays (LON:BARC) también mantienen la expectativa de que aún falta un alza adicional a las tasas de interés, con una magnitud de 25 pb, a pesar del tono menos restrictivo con el que Powell se condujo en la rueda de prensa del miércoles.

“Creemos que, en última instancia, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se verá obligado a subir las tasas en diciembre, dados los sólidos datos, y que necesitará forzar una leve desaceleración de la actividad para romper el fuerte impulso de la economía y poder volver a bajar la inflación. Después de diciembre, nuestro escenario base es que el FOMC mantenga las tasas sin cambios hasta septiembre de 2024”, comentaron.

Más a futuro, los analistas pronostican el inicio de los recortes de las tasas durante las últimas tres reuniones de 2024, aunque estarán condicionados a que la economía se desacelere muy por debajo del crecimiento potencial, que el mercado laboral se relaje y la inflación sea claramente volviendo hacia el objetivo del 2%.

“En nuestra opinión, los riesgos para nuestra trayectoria de tasas siguen sesgados al alza: si la economía no se desacelera como se proyecta, esperaríamos una política con una trayectoria de tasas más altas”, advirtieron.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.