Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Luego de que un par de semanas atrás, los mercados apostaran a que el Banco de México (Banxico) colocaría la tasa de interés terminal en 12%, ahora han recalibrado sus expectativas y esperan que esta llegue a 11.75%.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) destacaron que, durante la presentación del Informe Trimestral, varios miembros de la Junta de Gobierno señalaron que la tasa de referencia está cerca de los niveles de tasa terminal.
“El mercado de tasas reaccionó de forma modestamente positiva y el mercado recalibró sus expectativas hacia un nivel de 11.75% desde 12.00% un par de semanas atrás”, anotaron.
Lee también: Tasa de interés más alta y un peso más fuerte: Ojo con estas previsiones
De esta forma, el escenario planteado está en línea con las expectativas de Banorte, quienes proyectan aumentos de 25 puntos base en las reuniones de marzo, mayo y junio.
“Además, descartamos recortes en lo que resta del año”, dijeron.
En un análisis del mercado de renta fija, los analistas de Banorte opinaron que el apetito por Cetes se mantendrá fuerte a medida que Banxico continua con su ciclo restrictivo.
“Sin embargo, la demanda podría ser limitada por el efecto de mayor oferta, considerando la subasta extraordinaria de Cetes y Bondes F que se llevará a cabo el miércoles”, explicaron.
Te recomendamos: ¡Ojo con este dato! Podría ayudar a consolidar el peso debajo de los 18.00
Asimilan tono hawkish
En su análisis, los analistas observaron que, durante la semana pasada, los inversionistas asimilaron comentarios con un tono más restrictivo por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa con miras a controlar la inflación, sobre todo, después de que las últimas cifras que sorprendieron negativamente al mercado.
“En particular, la métrica anual de la Eurozona se desaceleró ligeramente en febrero a 8.5% desde un previo de 8.6%, pero se ubicó por arriba de las expectativas del consenso de 8.3%. Más importante aún, el componente subyacente alcanzó niveles récord de 5.6% desde 5.3%. En este contexto, las expectativas extraídas de los instrumentos de renta fija prevén que las tasas terminales serán más altas de lo anticipado”, anotaron.
Así, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) llegue a una tasa terminal de 4.00% desde 3.50% a inicios de febrero, mientras que para el Fed se anticipan incrementos de 25 pb en marzo, mayo y junio.
“Además, se debate un alza de igual magnitud en julio (probabilidad de 40%), llevando a los Fed funds por arriba de 5.25%-5.50% desde 4.75%-5.00% un par de semanas atrás”, dijeron.