Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

México: 5 eventos económicos clave en el mercado financiero esta semana

Publicado 22.08.2022, 06:15 a.m
Actualizado 22.08.2022, 06:19 a.m

Por Ileana García Mora

Investing.com – Una nueva semana inicia con importantes referencias macroeconómicas que marcarán el rumbo de los mercados financieros en México.

A continuación, compartimos los eventos económicos – en orden en el que ocurrirán- que los operadores deberán vigilar más de cerca esta semana:

  1. Inflación de la primera quincena de agosto

Este miércoles, 24 de agosto, conoceremos un nuevo reporte de la inflación, correspondiente a la primera quincena del mes de agosto, una cifra que será clave para la próxima decisión de política monetaria de Banxico.

“Anticipamos una aceleración en el margen de la subyacente a +0.37%. La no subyacente avanzaría a un menor ritmo, en 0.19% (+5pb). Con estos estimados, la inflación anual aumentaría de 8.15% en promedio en julio a 8.52%. En particular, la subyacente mantendría una tendencia alcista, en 7.85% desde 7.65% previo”, comentan analistas de Banorte en un reporte.

  1. PIB de México del segundo trimestre

El jueves, 25 de agosto, será publicada la cifra del Producto Interno Bruto correspondientes al segundo trimestre del año, en el que se espera ver los efectos de una elevada inflación, y aumento de contagios de Covid-19 entre abril, mayo y junio.

“Si bien las señales de una moderación van en aumento –ante temores de una recesión global y el apretamiento monetario– y ya se encuentran incorporadas en nuestros pronósticos, seguimos anticipando avances secuenciales en el segundo semestre, con un impulso por este factor y con la economía de EE.UU. beneficiando a nuestro país –sobre todo a través del canal de remesas, con un mercado laboral aún fuerte en ese país–“, dijeron analistas de banorte (BMV:GFNORTEO).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • También te puede interesar: USD/MXN: Este es el precio del peso dólar hoy; moneda atenta a Jackson Hole

  1. Minutas de Banxico

Este jueves, 25 de agosto, también serán publicadas las minutas de la más reciente decisión del Banco de México, en donde la Junta de Gobierno del ente emisor decidió, de manera unánime, aumentar la tasa de referencia por segunda reunión consecutiva en 75 puntos básicos, para elevarla a 8.50%, une nuevo máximo desde que se introdujo la tasa objetivo (2008).

Los operadores y analistas buscarán pistas en esas minutas de los argumentos que llevaron a los miembros a tomar esa decisión e igualmente buscarán señales del nuevo movimiento que tomará en su próxima reunión de política monetaria, en septiembre.

“Creemos que el documento será importante para definir de mejor manera los parámetros que podrían regir las decisiones hacia delante, brindando mayor claridad sobre los puntos finos del comunicado. Seguimos convencidos de que el tono se mantendrá hawkish, con la Junta de Gobierno prefiriendo mantenerse muy precavida y continuar con el pie en el acelerador en términos del ritmo de restricción –al menos para septiembre – para reafirmar su compromiso con su mandato e influir en las expectativas. Así, mantenemos nuestro estimado de un incremento de 75pb el 29 de septiembre y una tasa terminal al cierre del año de 10%", dijeron en Banorte.

  1. Simposio de Jakson Hole

El Simposio de Jackson Hole será otro importante evento que marcará la agenda de los mercados financieros a nivel global y a cuya influencia no escapará el mercado mexicano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El evento es organizado año a año por la Fed de Kansas City y reunirá a banqueros, ministros de finanzas, académicos y expertos que debatirán sobre política económica y monetaria. La atención estará puesta en la conferencia de apertura, en mano de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

  1. Balanza comercial

El viernes se conocerá la balanza comercial de México, en donde se espera las exportaciones crezcan 19% y las importaciones, en 18.3% en cifras anuales, según previsiones de Banorte.

“A pesar de una moderación en los precios de algunas materias primas, estos permanecen bastante altos en la comparación anual, impulsando a las cifras”, aseguran en Banorte.

¡Revisa el calendario económico!

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.