Último minuto
Investing Pro 0
Cyber Monday ampliado: Hasta un 60% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

México: 5 eventos económicos clave en el mercado financiero esta semana

Indicadores económicos 22.08.2022 06:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+1.39%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GFNOR...
-1.45%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Ileana García Mora

Investing.com – Una nueva semana inicia con importantes referencias macroeconómicas que marcarán el rumbo de los mercados financieros en México.

A continuación, compartimos los eventos económicos – en orden en el que ocurrirán- que los operadores deberán vigilar más de cerca esta semana:

  1. Inflación de la primera quincena de agosto

Este miércoles, 24 de agosto, conoceremos un nuevo reporte de la inflación, correspondiente a la primera quincena del mes de agosto, una cifra que será clave para la próxima decisión de política monetaria de Banxico.

“Anticipamos una aceleración en el margen de la subyacente a +0.37%. La no subyacente avanzaría a un menor ritmo, en 0.19% (+5pb). Con estos estimados, la inflación anual aumentaría de 8.15% en promedio en julio a 8.52%. En particular, la subyacente mantendría una tendencia alcista, en 7.85% desde 7.65% previo”, comentan analistas de Banorte en un reporte.

  1. PIB de México del segundo trimestre

El jueves, 25 de agosto, será publicada la cifra del Producto Interno Bruto correspondientes al segundo trimestre del año, en el que se espera ver los efectos de una elevada inflación, y aumento de contagios de Covid-19 entre abril, mayo y junio.

“Si bien las señales de una moderación van en aumento –ante temores de una recesión global y el apretamiento monetario– y ya se encuentran incorporadas en nuestros pronósticos, seguimos anticipando avances secuenciales en el segundo semestre, con un impulso por este factor y con la economía de EE.UU. beneficiando a nuestro país –sobre todo a través del canal de remesas, con un mercado laboral aún fuerte en ese país–“, dijeron analistas de banorte (BMV:GFNORTEO).

  • También te puede interesar: USD/MXN: Este es el precio del peso dólar hoy; moneda atenta a Jackson Hole

  1. Minutas de Banxico

Este jueves, 25 de agosto, también serán publicadas las minutas de la más reciente decisión del Banco de México, en donde la Junta de Gobierno del ente emisor decidió, de manera unánime, aumentar la tasa de referencia por segunda reunión consecutiva en 75 puntos básicos, para elevarla a 8.50%, une nuevo máximo desde que se introdujo la tasa objetivo (2008).

Los operadores y analistas buscarán pistas en esas minutas de los argumentos que llevaron a los miembros a tomar esa decisión e igualmente buscarán señales del nuevo movimiento que tomará en su próxima reunión de política monetaria, en septiembre.

“Creemos que el documento será importante para definir de mejor manera los parámetros que podrían regir las decisiones hacia delante, brindando mayor claridad sobre los puntos finos del comunicado. Seguimos convencidos de que el tono se mantendrá hawkish, con la Junta de Gobierno prefiriendo mantenerse muy precavida y continuar con el pie en el acelerador en términos del ritmo de restricción –al menos para septiembre – para reafirmar su compromiso con su mandato e influir en las expectativas. Así, mantenemos nuestro estimado de un incremento de 75pb el 29 de septiembre y una tasa terminal al cierre del año de 10%", dijeron en Banorte.

  1. Simposio de Jakson Hole

El Simposio de Jackson Hole será otro importante evento que marcará la agenda de los mercados financieros a nivel global y a cuya influencia no escapará el mercado mexicano.

El evento es organizado año a año por la Fed de Kansas City y reunirá a banqueros, ministros de finanzas, académicos y expertos que debatirán sobre política económica y monetaria. La atención estará puesta en la conferencia de apertura, en mano de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

  1. Balanza comercial

El viernes se conocerá la balanza comercial de México, en donde se espera las exportaciones crezcan 19% y las importaciones, en 18.3% en cifras anuales, según previsiones de Banorte.

“A pesar de una moderación en los precios de algunas materias primas, estos permanecen bastante altos en la comparación anual, impulsando a las cifras”, aseguran en Banorte.

¡Revisa el calendario económico!

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México
México: 5 eventos económicos clave en el mercado financiero esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email