Último minuto
Investing Pro 0

Jackson Hole, datos de EE.UU.: 5 claves a vigilar esta semana en Bolsa

Economía 22.08.2022 05:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
US500
-0.61%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
-0.10%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
INGA
-1.67%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
IXIC
-1.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Noreen Burke

Investing.com - Esta semana, los inversores se centrarán en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, en busca de ideas sobre el futuro rumbo de las tasas de interés. El discurso podría agitar los mercados, ya que el repunte de las acciones estadounidenses ya muestra signos de desaceleración.

Los datos económicos de Estados Unidos serán el centro de atención, ya que persiste el temor a una recesión. Mientras tanto, todo apunta a que los datos del PMI de la eurozona y del Reino Unido indiciarán una nueva ralentización de la actividad empresarial.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Jackson Hole

Los inversores esperarán con impaciencia el discurso de Jay Powell en Jackson Hole, Wyoming, el viernes, para obtener posibles respuestas sobre hasta dónde pueden llegar las tasas de interés de Estados Unidos y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados para volver a controlar la inflación.

La Fed ha subido las tasas de interés en 225 puntos básicos desde marzo en un intento de luchar contra la inflación, que se encuentra en máximos de las últimas cuatro décadas.

Los responsables de la política monetaria de la Fed han reiterado que aún queda camino por recorrer en su lucha contra la inflación, alejándose de las expectativas de un pico de inflación y del llamado “pivote dovish”, algo que ha ayudado a impulsar las acciones.

Las actas de la Fed de la semana pasada han mostrado que, aunque el volumen de la subida de tasas de septiembre sigue sobre la mesa, los responsables de la política monetaria consideran que había pocas pruebas de que las presiones inflacionarias estuvieran disminuyendo.

Es probable que Powell recuerde a los inversores que, como aún queda otro informe de inflación y otro informe de empleo antes de la reunión de septiembre, los funcionarios todavía tienen tiempo para decidir la magnitud de esa subida de tasas.

2. Datos de EE.UU.

La agenda económica de esta semana incluye las cifras de julio sobre ingresos y gastos personales, incluyendo el índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.

En los 12 meses transcurridos hasta junio de este año, el índice de precios PCE subió un 6,8%, su mayor incremento desde enero de 1982.

Otros datos incluyen las cifras sobre el producto interior bruto revisado del segundo trimestre, que inicialmente mostraba una contracción del 0,9%.

También se publicarán los datos sobre pedidos de bienes duraderos, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el PMI de julio. Mientras tanto, los datos sobre ventas de vivienda nueva arrojarán algo más de luz sobre el enfriamiento del mercado inmobiliario.

3. Acciones

Las acciones de Estados Unidos han subido desde el inicio de la segunda mitad del año, impulsadas por unos beneficios empresariales superiores a los esperados y por la esperanza de que la economía pueda evitar una recesión incluso cuando la Reserva Federal suba las tasas para frenar la inflación.

Los mercados han subido a pesar de las advertencias de los responsables de la política monetaria de que las expectativas de un pico de inflación y un llamado pivote dovish del banco central podrían ser prematuros.

Pero hay indicios de que la subida podría estar empezando a frenarse después de que los tres principales índices de Wall Street cerraran la semana pasada a la baja. El S&P 500 cayó alrededor de un 1,2% y el Nasdaq se dejó un 2,6%, interrumpiendo ambos una racha de cuatro semanas de ganancias. El Dow perdió alrededor de un 0,2% en el conjunto de la semana.

"Cuando los participantes del mercado vuelvan de sus vacaciones y miren atrás... descubrirán que los bancos centrales aún están lejos de lograr sus objetivos de frenar la inflación", afirman los estrategas de tasas de ING (AS:INGA) en una nota a los clientes.

"Eso significa una continua lucha entre las expectativas de ajuste de los bancos centrales y los temores de recesión".

4. Los PMI de la eurozona

La eurozona publicará el martes los datos del PMI de agosto, que se seguirán muy de cerca después de que el PMI compuesto de julio cayera por debajo de 50 puntos, lo que apunta a una contracción de la actividad empresarial. Se espera que las lecturas del PMI vuelvan a deteriorarse, ya que los precios de la energía en la zona euro siguen subiendo.

El bloque publicará el martes los datos de confianza de los consumidores de agosto, que se espera alcancen nuevos mínimos históricos tras caer en julio.

Los observadores del mercado también estarán pendientes de las actas de la reunión de julio del Banco Central Europeo para conocer la magnitud de la subida de tasas que se espera en septiembre, después de que los funcionarios subieran las tasas un 0,5% el mes pasado y señalaran otra subida en su próxima reunión sin concretar sobre el volumen de la misma.

5. Los PMI de Reino Unido

Reino Unido publicará el martes los datos del PMI, que se seguirán muy de cerca después de que el Banco de Inglaterra advirtiera a principios de este mes de una recesión de 15 meses que comenzaría a finales de este año.

La inflación de Reino Unido superó el 10,1% en julio, su cota más alta desde febrero de 1982, y algunos economistas prevén que alcanzará el 15% en el primer trimestre del año que viene, ante la subida de los costes de la energía y los alimentos.

Los datos de la semana pasada han indicado que los salarios van muy por detrás del crecimiento de los precios y la confianza de los consumidores ha registrado mínimos históricos.

El Banco de Inglaterra ya ha subido las tasas de interés seis veces desde diciembre, lo que ha supuesto un lastre para el crecimiento, aunque los signos de ampliación de las presiones inflacionarias han llevado a los economistas a elevar sus previsiones de nuevas subidas de tasas.

También te puede interesar:

Jackson Hole, datos de EE.UU.: 5 claves a vigilar esta semana en Bolsa
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email