Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Jackson Hole, datos de EE.UU.: 5 claves a vigilar esta semana en Bolsa

Publicado 22.08.2022, 05:07 a.m
Actualizado 22.08.2022, 05:07 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke

Investing.com - Esta semana, los inversores se centrarán en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, en busca de ideas sobre el futuro rumbo de las tasas de interés. El discurso podría agitar los mercados, ya que el repunte de las acciones estadounidenses ya muestra signos de desaceleración.

Los datos económicos de Estados Unidos serán el centro de atención, ya que persiste el temor a una recesión. Mientras tanto, todo apunta a que los datos del PMI de la eurozona y del Reino Unido indiciarán una nueva ralentización de la actividad empresarial.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Jackson Hole

Los inversores esperarán con impaciencia el discurso de Jay Powell en Jackson Hole, Wyoming, el viernes, para obtener posibles respuestas sobre hasta dónde pueden llegar las tasas de interés de Estados Unidos y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados para volver a controlar la inflación.

La Fed ha subido las tasas de interés en 225 puntos básicos desde marzo en un intento de luchar contra la inflación, que se encuentra en máximos de las últimas cuatro décadas.

Los responsables de la política monetaria de la Fed han reiterado que aún queda camino por recorrer en su lucha contra la inflación, alejándose de las expectativas de un pico de inflación y del llamado “pivote dovish”, algo que ha ayudado a impulsar las acciones.

Las actas de la Fed de la semana pasada han mostrado que, aunque el volumen de la subida de tasas de septiembre sigue sobre la mesa, los responsables de la política monetaria consideran que había pocas pruebas de que las presiones inflacionarias estuvieran disminuyendo.

Es probable que Powell recuerde a los inversores que, como aún queda otro informe de inflación y otro informe de empleo antes de la reunión de septiembre, los funcionarios todavía tienen tiempo para decidir la magnitud de esa subida de tasas.

2. Datos de EE.UU.

La agenda económica de esta semana incluye las cifras de julio sobre ingresos y gastos personales, incluyendo el índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.

En los 12 meses transcurridos hasta junio de este año, el índice de precios PCE subió un 6,8%, su mayor incremento desde enero de 1982.

Otros datos incluyen las cifras sobre el producto interior bruto revisado del segundo trimestre, que inicialmente mostraba una contracción del 0,9%.

También se publicarán los datos sobre pedidos de bienes duraderos, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el PMI de julio. Mientras tanto, los datos sobre ventas de vivienda nueva arrojarán algo más de luz sobre el enfriamiento del mercado inmobiliario.

3. Acciones

Las acciones de Estados Unidos han subido desde el inicio de la segunda mitad del año, impulsadas por unos beneficios empresariales superiores a los esperados y por la esperanza de que la economía pueda evitar una recesión incluso cuando la Reserva Federal suba las tasas para frenar la inflación.

Los mercados han subido a pesar de las advertencias de los responsables de la política monetaria de que las expectativas de un pico de inflación y un llamado pivote dovish del banco central podrían ser prematuros.

Pero hay indicios de que la subida podría estar empezando a frenarse después de que los tres principales índices de Wall Street cerraran la semana pasada a la baja. El S&P 500 cayó alrededor de un 1,2% y el Nasdaq se dejó un 2,6%, interrumpiendo ambos una racha de cuatro semanas de ganancias. El Dow perdió alrededor de un 0,2% en el conjunto de la semana.

"Cuando los participantes del mercado vuelvan de sus vacaciones y miren atrás... descubrirán que los bancos centrales aún están lejos de lograr sus objetivos de frenar la inflación", afirman los estrategas de tasas de ING (AS:INGA) en una nota a los clientes.

"Eso significa una continua lucha entre las expectativas de ajuste de los bancos centrales y los temores de recesión".

4. Los PMI de la eurozona

La eurozona publicará el martes los datos del PMI de agosto, que se seguirán muy de cerca después de que el PMI compuesto de julio cayera por debajo de 50 puntos, lo que apunta a una contracción de la actividad empresarial. Se espera que las lecturas del PMI vuelvan a deteriorarse, ya que los precios de la energía en la zona euro siguen subiendo.

El bloque publicará el martes los datos de confianza de los consumidores de agosto, que se espera alcancen nuevos mínimos históricos tras caer en julio.

Los observadores del mercado también estarán pendientes de las actas de la reunión de julio del Banco Central Europeo para conocer la magnitud de la subida de tasas que se espera en septiembre, después de que los funcionarios subieran las tasas un 0,5% el mes pasado y señalaran otra subida en su próxima reunión sin concretar sobre el volumen de la misma.

5. Los PMI de Reino Unido

Reino Unido publicará el martes los datos del PMI, que se seguirán muy de cerca después de que el Banco de Inglaterra advirtiera a principios de este mes de una recesión de 15 meses que comenzaría a finales de este año.

La inflación de Reino Unido superó el 10,1% en julio, su cota más alta desde febrero de 1982, y algunos economistas prevén que alcanzará el 15% en el primer trimestre del año que viene, ante la subida de los costes de la energía y los alimentos.

Los datos de la semana pasada han indicado que los salarios van muy por detrás del crecimiento de los precios y la confianza de los consumidores ha registrado mínimos históricos.

El Banco de Inglaterra ya ha subido las tasas de interés seis veces desde diciembre, lo que ha supuesto un lastre para el crecimiento, aunque los signos de ampliación de las presiones inflacionarias han llevado a los economistas a elevar sus previsiones de nuevas subidas de tasas.

También te puede interesar:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.