por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, abril. 23.- El mercado laboral de México cerró el primer trimestre del año con debilidad, al registrar un avance de la tasa de desocupación como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), que pasó de 3.4% en febrero a 3.6% en marzo, en cifras desestacionalizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La última ocasión que la desocupación en México había alcanzado un nivel tan elevado fue en diciembre de 2016, cuando estuvo igualmente en 3.6%.
El resultado estuvo por arriba de lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban una tasa de desocupación de 3.4% para el mes de marzo, en cifras desestacionalizadas.
En términos desagregados, la tasa de desocupación para hombres aumentó 0.1 puntos porcentuales a 3.4% en marzo, mientras que las mujeres avanzó 0.2 puntos a 3.7%.
Así mismo, la tasa de desocupación en áreas urbanas avanzó 0.1 puntos porcentuales hasta ubicarse en 4.2%.
Por su parte, la tasa de subocupación, o aquella que mide el porcentaje de la población que necesita y puede trabajar más horas de lo que lo hace, se ubicó en 7.1% durante febrero, 0.4 puntos porcentuales por arriba de febrero aunque 0.1 puntos menos que en marzo de 2018, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
Durante el mes pasado, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.1%, cifra inferior a la registrada en febrero de 57.7% y superior en 0.2 puntos al tercer mes de 2018.
La tasa de ocupación del sector informal, que se refiere a la población ocupada en actividades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, representó 27.7% durante marzo, sin cambios frente al mes previo y 0.6 puntos porcentuales por arriba en la comparación interanual.
Finalmente, la tasa de participación del mes pasado fue de 60.3% de la población de 15 años y más en el país, la cual es mayor a la ubicada en el mes de febrero, en cifras desestacionalizadas.
En cuanto al sector de actividad, la población ocupada que se concentró en servicios fue de 43.2%, en comercio 19.5%, en la industria manufacturera 16.7%, en las actividades agropecuarias 11.5%, en la construcción 7.7%, en otras actividades económicas --que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas-- 0.8% y el restante 0.6% no especificó su actividad, de acuerdo con cifras sin ajuste reportadas por Inegi.