por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 13 de junio)
Infosel, junio. 13.- El gobierno de México firmó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, el organismo que representa los intereses de diversos sectores productivos del país, para fortalecer el compromiso de ambas partes de invertir hasta 32 mil millones de dólares durante este año, los cuales servirán para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos.
El evento, en el que estuvieron presentes varios representantes de cámaras comerciales y asociaciones, como el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación Nacional de Bancos de México o la Confederación de Cámaras Industriales, ocurre en un momento donde México enfrenta un entorno de incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos, por lo que la participación de empresarios nacionales cobra especial relevancia.
De ahí que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprovechó la interlocución del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que dirige el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para tratar de enviar un mensaje de certeza para las inversiones, luego de un par de desencuentros como el que hubo por la cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en el país en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco.
"Que no se nos olvide, siete de cada ocho pesos que se invierten en el país son de la iniciativa privada", dijo el empresario Antonio del Valle Perochena, quien preside Grupo Kaluz --el conglomerado que agrupa a las empresas Mexichem, Grupo Financiero Ve por Más y Elementia-- y quien este año preside el Consejo Mexicano de Negocios, o el cuerpo que representa a empresas que emplean de manera directa a más de 1.6 millones de empresas en México, en el evento donde se firmó el acuerdo entre gobierno y el sector privado.
Ahora, a través de este convenio, el gobierno federal espera recibir la inversión nacional necesaria para alcanzar su meta de hacer crecer la economía a una tasa promedio de 4% al término de la gestión lopezobradorista.
"Se hizo el compromiso de invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares, es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar el crecimiento económico", dijo el presidente López Obrador durante la firma del convenio con los empresarios. "Con esta inversión vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual de 4%".
Además de la inversión, el convenio establece un mecanismo de evaluación y priorización de los proyectos de inversión, así como otras medidas para facilitar la ejecución de los mismos, lo cual será determinado en reuniones conjuntas entre los integrantes del Consejo para el Fomento de la Inversión y el Empleo y el Crecimiento Económico, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial.
"El acuerdo que hoy firmamos busca poner a la inversión como una de las prioridades fundamentales de nuestro país", dijo Carlos Salazar Lomelín, el presidente del CCE, como también se le conoce a la agrupación que representa los intereses de las principales cámaras industriales del país, en el mismo evento celebrado hoy en Ciudad de México. "Estamos convencidos de que la clave para eliminar la pobreza es generar mejores condiciones de desarrollo incluyente".
Además, el líder de los empresarios del país propuso al presidente cuatro medidas para consolidar al país como un destino atractivo para la inversión: emitir reglas y mensajes claros por parte de los sectores público y privado, contar con un estado de derecho fuerte, generar estabilidad macroeconómica y, por último, eliminar los obstáculos para ejecutar los proyectos de inversión.
"En un contexto internacional de incertidumbre tenemos la oportunidad de posicionarnos como una economía atractiva para la inversión del mundo", dijo Salazar Lomelín, ante representantes empresariales y medios de comunicación. "Tenemos ventajas competitivas fundamentales, como un mercado de más de 120 millones de consumidores, una economía estable, recursos naturales estratégicos y a millones de mexicanos preparados, trabajadores y confianza en su país".
Los empresarios del país también sugirieron al gobierno fortalecer los sectores energético y de infraestructura, así como la inversión social, para lograr un desarrollo económico incluyente.
"En ese proceso coadyuvaremos con propuestas de manera que el sector público genere condiciones de confianza para la inversión", agregó el presidente de CCE. "Así buscamos elevar la inversión privada del 17.5% del PIB hasta alcanzar el 20% del PIB en los siguientes dos años, así como elevar la inversión pública del 2.8% en el que se encuentra actualmente al 5% del PIB, sólo lo lograremos si se crea un ambiente propicio para la inversión".
En respuesta a las peticiones de los empresarios, López Obrador dijo que los serán correspondidos, pues no habrá obstáculos para las inversiones.
"Vamos a garantizar de verdad el estado de derecho y vamos a promover que las inversiones que se están ofreciendo se realicen", dijo el primer mandatario. "Ofrezco eso, que estén las puertas de Palacio Nacional abiertas a ustedes para gestiones, para trámites, para todo lo que se necesite; y las puertas de mi oficina para escucharles y resolver problemas".