Por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, marzo. 24.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que el abasto de alimentos en México está garantizado a pesar de la contingencia por la propagación del nuevo coronavirus covid-19.
La dependencia federal dijo que el país cuenta con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, además de que las cadenas productivas primarias y agroindustriales seguirán trabajando, atendiendo las disposiciones que la autoridad sanitaria ha establecido ante la situación que se vive por el coronavirus.
"La Secretaría de Agricultura hace un llamado a la población en general para evitar hacer compras de pánico de alimentos, toda vez que hay una regularidad en su proveeduría y el comercio nacional e internacional se mantiene sin mayores alteraciones", dijo Sader, en un comunicado.
"Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios".
Sader agregó que no hay evidencias que señalen que los alimentos o sus empaques sean transmisores del coronavirus, aunque pidió mantener prácticas de higiene relacionadas con el manejo y preparación de los alimentos (lavado exhaustivo, separación de residuos, cocción adecuada, refrigeración, en su caso, y limpieza de superficies y utensilios, entre otras), lo que resulta útil para este y cualquier otro factor de riesgo.