por Mercedes del Signo del Rio
(Actualiza con datos desagregados)
Infosel, junio. 4.- La confianza de los consumidores en el país continuó su tendencia negativa durante mayo, como reflejo del mayor pesimismo que existe sobre el rumbo de la economía en los siguientes meses.
El indicador que mide la confianza de los consumidores en México se ubicó en 45.1 unidades mayo, lo que implica una caída de 1.1 puntos frente a abril, en términos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La confianza de los consumidores, que es un indicador que mide la inclinación de los ciudadanos a realizar una compra y por tanto podría anticipar el desempeño del consumo interno, sufrió así su tercer tropiezo luego de tres meses seguidos de resultados positivos.
Al interior del indicador se observó que todos los componentes presentaron variaciones negativas, con base en una encuesta que Inegi levanta durante los primeros 20 días de cada mes.
El concepto que peor resultados presentó fue la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, donde hubo una caída de 2.22 puntos para el mes de mayo con respecto a abril.
Así mismo, la percepción de la situación económica del país actual con respecto a la de hace un año sufrió un retroceso de un punto con respecto a la percepción de abril.
Por otra parte, la percepción de la situación económica dentro de los hogares si bien fue negativa, no se presentó tan pesimista como la del país. La situación económica esperada en un año a nivel hogar cayó 1.3 puntos en mayo y la percepción de la situación actual con respecto a la de hace 12 meses retrocedió 0.6 puntos con respecto a abril.
En términos de posibilidades reales para adquirir bienes durables con respecto a las posibilidades de hace un año, los hogares mexicanos vieron una disminución de 0.8 puntos de abril a mayo, en cifras desestacionalizadas.
Al medir la evolución de la confianza con respecto a mayo de 2018, se observa un una disminución de 1.2 unidades, lo que además significa su tercer retroceso seguido, de acuerdo con las cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
Hace un año, en mayo de 2018, la confianza de los consumidores subió 0.9 puntos con respecto a abril y avanzó 0.7 puntos frente al quinto mes de 2017.