Por Alister Doyle
OSLO, 4 abr (Reuters) - Científicos de países en vías de desarrollo planean intensificar la investigación para atenuar la radiación solar para mitigar al cambio climático, con la esperanza de determinar si la protección solar química creada por el hombre sería menos riesgosa que un dañino incremento de las temperaturas globales.
La investigación sobre "geoingeniería solar", que imitaría a grandes erupciones volcánicas que pueden disminuir las temperaturas de la Tierra al tapar al Sol con un velo de cenizas, ahora es dominada por países y universidades ricas, como Harvard y Oxford.
Doce eruditos de países como Bangladés, Brasil, China, Etiopía, India, Jamaica y Tailandia, publicaron en la edición de la revista Nature del miércoles que los pobres son los más vulnerables al calentamiento global y que las naciones en vías de desarrollo deberían involucrarse.
"Los países en vías de desarrollo deben liderar la investigación sobre geoingeniería solar", escribieron en un comentario.
"La idea general (de la geoingeniería solar) es muy loca, pero está enraizándose gradualmente en el mundo de la investigación", comentó a Reuters vía telefónica el autor principal, Atiq Rahman, director del Centro de Estudios Avanzados de Bangladés.
Rahman afirmó que los académicos no tienen una posición definida sobre el funcionamiento de la geoingeniería. Entre las ideas propuestas, aviones podrían esparcir nubes de partículas de azufre reflectantes alto en la atmósfera.
"La técnica es controvertida y con razón. Es demasiado pronto para saber cuáles serán sus efectos: podría ser muy útil o muy dañino", escribieron.
En un borrador filtrado de un informe sobre calentamiento global a publicarse en octubre, una comisión de expertos climáticos de la ONU se manifiesta escéptica sobre la geoingeniería solar y afirma que podría ser "económica, social e institucionalmente inviable".
Entre sus riesgos, según el borrador al que Reuters tuvo acceso, la técnica podría perturbar los patrones climáticos, podría ser difícil de detener una vez que se comience y podría desalentar a los países a realizar el cambio prometido desde combustibles fósiles a energías más limpias. (Editado en español por Patricio Abusleme)