por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, junio. 4.- El presidente Donald J. Trump parece que está decidido a usar los aranceles para negociar con México un cambio en la política migratoria de este último país, a pesar de los esfuerzos diplomáticos que están actualmente en marcha en la capital estadounidense.
Durante su gira de trabajo de tres días en Reino Unido, el mandatario convertido en político insistió que México no debería permitir el tránsito de miles de migrantes que cruzan el país en busca de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
"México no debe permitir a millones de personas intenten entrar en nuestro país y podrían pararlo muy rápidamente. Y creo que lo harán. Si no lo hacen vamos a poner tarifas que van a subir todos los meses de 5 al 10, a 15, a 20 y luego a 25%", dijo Trump, en conferencia de prensa hoy en Londres. "Pienso que México podrá mejorar y hacer lo que debieron haber hecho ya".
Las palabras de Trump contradicen de algún modo la visión presentada esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard, quien está en la ciudad de Washington, D.C., para encontrarse con funcionarios estadounidenses y negociar alternativas a la aplicación de aranceles.
El secretario de Relaciones Exteriores de México estimó que hay un 80% de probabilidades de alcanzar un acuerdo a través de la negociación y un 20% de posibilidades de sufrir la aplicación de aranceles por parte de la Casa Blanca.