Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

PIB de México: La economía mexicana se enfría, pero aun supera expectativas

Publicado 22.02.2024, 07:34 a.m
Actualizado 22.02.2024, 07:34 a.m
© Reuters.

Investing.com - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1% a tasa trimestral, confirmando la desaceleración económica. A tasa anual, el PIB creció 2.5%, superando ligeramente las proyecciones pero enfriándose desde el trimestre anterior. Este crecimiento trimestral estuvo por debajo del 3% por primera vez desde el segundo trimestre de 2022.

Este resultado supera ligeramente las expectativas de los analistas, que pronosticaban un crecimiento del 2.4% anual. Con series desestacionalizadas, el PIB creció 3.2 % en 2023 con relación a 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB tuvo un aumentó moderado de un 0.1% a tasa trimestral en términos reales, en línea con las previsiones.

A nivel de sectores económicos, los servicios experimentaron un crecimiento del 0.3%, mientras que las actividades secundarias cayeron un 0.1% y las primarias disminuyeron un 1%.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó un 2.5%, destacando el avance del 2.9% en las actividades secundarias. En términos interanuales, las actividades terciarias también presentaron un crecimiento del 2.5%, mientras que las primarias no mostraron variación.

"De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre fue de 0.08%, sin mostrar cambios respecto a la estimación oportuna y siendo la menor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2021. Sin embargo, debido a la revisión de la serie histórica, el crecimiento anual fue ajustado al alza de 2.41% a 2.51%. Con lo anterior, en 2023 el PIB acumuló un crecimiento de 3.23%, por encima de la estimación oportuna de 3.1%. Con esto, el PIB per cápita se ubica 1.51% por debajo del PIB del 2018", explicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base..

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativas de analistas para el PIB de México en 2024

Estos resultados reflejan una recuperación de la economía mexicana durante el año 2023, superando las proyecciones iniciales y mostrando una tendencia positiva en la actividad económica del país.

Para 2024, la Encuesta Citibanamex de Expectativas señala que el pronóstico para el crecimiento del PIB permanece en un 2.4%, con una ligera disminución en la estimación para 2025 a un 1.9%.

Por su parte, analistas de Banco Sabadell (BME:SABE) prevén un crecimiento del PIB del 2.18% en México para 2024, superando el 2% estimado en noviembre. Las expectativas de inflación se mantienen estables, con una proyección del 4% para 2024.

Por su partte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su nota para México prevé que la economía crezca un 2.5% en 2024 y un 2% en 2025, tras haber estimado un crecimiento de 3.4% en 2023. La solidez del mercado laboral reforzará el consumo, señala el organismo, y agrega que la inversión se verá respaldada por proyectos de infraestructuras públicas cuya finalización está prevista en 2024 y por la deslocalización de actividades manufactureras hacia México.

------

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento TITANESPRO1 al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón TITANESPRO1 para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.