Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves, aunque se mantuvo próximo a máximos de dos meses y medio, después de que la Reserva Federal indicara que puede que suba los tipos de interés de Estados Unidos en su próxima reunión de diciembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 97,52, no muy apartado de los máximos registrados el miércoles en 97,89.
El dólar se vio fortaleció después de que el anuncio que publicó el miércoles la Fed afirmara específicamente que los funcionarios podrían tomar una decisión sobre los tipos en su reunión de diciembre.
El anuncio de la Fed también quitó importancia a las preocupaciones en torno a la reciente agitación suscitada en los mercados financieros globales.
El banco central decidió mantener inalterados los tipos de interés en su reunión de septiembre ante los temores de que la ralentización del crecimiento global iniciada por China pueda afectar a la economía de Estados Unidos.
El anuncio de la Fed ponía de manifiesto las diferencias entre las posturas sobre la política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y los del resto del mundo.
El dólar revirtió parte de sus ganancias pues los inversores aguardaban la publicación de los datos preliminares sobre el crecimiento de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, previstos para el transcurso de la jornada.
Se esperaba que el informe del PIB indicara que el crecimiento se ha ralentizado entre julio y septiembre hasta el 1,7% aproximadamente, frente al 3,9% registrado durante el segundo trimestre.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,18% hasta el nivel de 1,0945, apartándose de los mínimos registrados el miércoles en 1,0896, su cota más baja desde el 7 de agosto.
El yen ganó terreno, dejándose el USD/JPY un 0,33% hasta el nivel de 120,69 después de que los alentadores datos sobre la producción industrial de Japón hicieran reducirse las expectativas de que el Banco de Japón implemente más medidas de relajación en su próxima reunión de este viernes.
El dólar apenas registró variaciones con respecto a la libra, situándose el par USD/GBP en 1,5267.
Mientras, el dólar neozelandés se apartó de mínimos de la sesión después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda decidiera mantener inalterados los tipos durante la noche, situándose el par NZD/USD en 0,6674 tras haber descendido anteriormente hasta situarse en el nivel de 0,6648.