Investing.com - En la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el 2023 parece haberse fortalecido la probabilidad de que las autoridades monetarias ya no realizarán más alzas a las tasas de interés; sin embargo, el presidente del banco central, Jerome Powell, está lejos de cantar victoria y ha advertido que esa puerta aún no está cerrada del todo.
“La inflación ha disminuido desde sus máximos, y esto se ha producido sin un aumento significativo del desempleo. Esas son muy buenas noticias. Pero la inflación sigue siendo demasiado alta; no está garantizado el progreso continuo para reducirla; y el camino a seguir es incierto”, comentó al inicio de la rueda de prensa tras el anuncio de la decisión de política monetaria en la que se mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.
Powell insistió en que las autoridades monetarias están dispuestas a endurecer aún más la política, si procede, para lograr una postura monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación de manera sostenible al 2%, y a mantener una política restrictiva hasta asegurarse que la inflación está en el camino hacia ese objetivo.
Aún sin descartar por completo un mayor apretamiento, los integrantes del FOMC ya no prevén más alzas y, más aún, vislumbran el inicio de los recortes. La mediana ubica la proyección de tasa de fondeo para el cierre de 2024 en un nivel más bajo que el esperado en septiembre, al pasar de 5.1% a 4.6%. Pero aún hay divergencias sobre qué tan agresiva será la Fed en la relajación monetaria.
Al ver a detalle el diagrama de puntos, o dot plot, se puede observar una mayor inclinación dovish de los miembros del FOMC, pero con una divergencia en las expectativas: 6 integrantes esperan recortes de 75 puntos base (pb) y 5 pronostican una bajada acumulada de 50 pb en todo el año; sin embargo, 4 prevén recortes más agresivos acumulando 100 pb e incluso uno espera que sea de 150 pb.
En contraste, uno de los integrantes prevé sólo un recorte de 25 pb en todo el año y 2 más no esperan recortes, siendo la visión más hawkish del Comité.
En el comunicado, el el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) asestó: “al determinar el alcance de cualquier endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y desarrollos financieros”.
Ante cuestionamientos de la prensa sobre la interpretación de esta guía prospectiva, Powell se ha ido por el camino de la cautela y ha evitado confirmar que ya se ha terminado con los movimientos al alza, dejando una vez más la puerta abierta a un mayor apretamiento, de ser necesario.
“Agregamos ‘cualquier (endurecimiento adicional)’ como reconocimiento de que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo. Los participantes no anotaron aumentos adicionales (en el dot plot) y creemos que eso sea probable, así que eso es lo que anotamos. Pero los participantes tampoco querían descartar la posibilidad de más aumentos, así que eso es realmente lo que estábamos pensando”, dijo.
La actualización de los pronósticos macroeconómicos parecen dar una señal positiva, pero sin pavimentar sólidamente el camino de la desinflación: la mediana de los participantes del FOMC esperan que continúe el reequilibrio del mercado laboral, lo que aliviará las presiones al alza sobre la inflación, según Powell. La proyección de la tasa de desempleo se mantuvo 3.8% a finales de este año al 4.1% a finales del próximo.
Para el Índice de Precios al Consumidor (PCE), Powell dijo que las proyecciones aumentaron un 2.6% durante los 12 meses que terminaron en noviembre, y que excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, se registró un aumento en 3.1%.
“La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue por encima de la meta a largo plazo del 2%. Las lecturas de inflación más bajas de los últimos meses son bienvenidas, pero necesitaremos ver más evidencia para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”, comentó el presidente de la Fed.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!