Por Ileana García Mora
Investing.com - Hoy, a las 13:00 horas (México), Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria acerca de si modificará o no la tasa de interés interbancaria que se ubica en 8.25%
A diferencia de anuncios anteriores sobre política monetaria, cuando los mercados anticipaban que Banxico mantendría la tasa, esta vez no es tan fácil predecir su decisión. Esto se debe a existen nuevos elementos externos e internos que están presionando esta decisión. Un ambiente de desaceleración económica interna, temores de recesión global, guerra comercial, una posible guerra de divisas y tensiones geopolíticas son algunos de los factores que han sumado gran volatilidad al peso mexicano y que Banxico tendrá en el radar.
Existen elementos a favor y en contra para que la autoridad se incline por un recorte en la tasa. Los analistas de CiBanco aseguran que este es el momento de aplicar el recorte.
“En CIBanco consideramos que la oportunidad está presente para el Banco de México de recortar la tasa (su primer recorte en cinco años), ya que no creemos que los mercados tendrían una reacción muy negativa al respecto, y por otro lado, no estamos seguros de que las condiciones para bajarla se le repitan en septiembre”.
Los analistas de CiBanco agregan que existe una clara tendencia a un recorte de tasa. “Independientemente de la decisión de hoy, la tendencia deberá ser a bajas en la tasa de fondeo, por lo que si no es hoy lo haría en septiembre”.
Por otra parte, los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) apuestan a que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en 8.25%, pero anticipan que el tono del comunicado será muy “dovish”, dejando la mesa lista para un recorte de 25 puntos base en septiembre.
La proyección de Citibanamex es similar, apostando a que Banxico mantendrá su tasa en 8.25% este jueves, pero la bajará en 35 puntos base en septiembre.
Si finalmente Banxico decidiera rebajar la tasa interbancaria, se sumaría a la ola de bancos centrales que han tomado la misma medida para impulsar sus economías. La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó en 25 puntos base su tasa, una medida que no ocurría en una década.
Los bancos centrales de Brasil, India, Nueva Zelanda y Tailandia se sumaron al ajuste de sus tasas de interés en semanas pasadas también