Consiga un 40% de descuento

Qué te interesa que haga la Fed según tus inversiones

Publicado 31.07.2019, 04:47 a.m
Actualizado 31.07.2019, 01:08 p.m
© Reuters.  Qué te interesa que haga la Fed según tus inversiones

Por Sara Busquets

Investing.com - Hemos llegado al día D. Y se acerca la hora H. Los inversores se encuentran focalizados en saber qué sucederá hoy en Washington. Con el recorte ya altamente descontado, lo interesante de la tarde de hoy estará en ver, por un lado, el porcentaje elegido por la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero en la que sería la primera rebaja en 10 años y, por otro, conocer posteriormente lo que reza el comunicado en torno a los futuros movimientos del organismo, algo que, como nos recuerdan desde Link Securities, “no todo el mundo parece estar de acuerdo dada la aparente resistencia que está mostrando la economía estadounidense”.

Nosotros nos hemos puesto a trabajar en todas las hipótesis, intentando buscar el caso ideal según su tipo de inversión. He aquí algunas ideas si invierte en:

1 - Renta variable

Le interesa que la Fed cumpla y, además, que lo haga por encima de lo previsto (con un recorte más agresivo, por ejemplo). De lo contrario, “si la Fed en su comunicado se muestra más conservadora y no deja claro que va a seguir bajando sus tasas de interés de referencia y liga nuevos movimientos a la evolución de la economía estadounidense, es factible que las bolsas estadounidenses giren a la baja con fuerza durante las últimas horas de la sesión, y que ello arrastre mañana al resto de bolsas mundiales, añaden en Link Securities.”

Recordemos que las esperanzas de un recorte enviaron a Wall Street a máximos históricos, así que cualquier dato que no siga por esa senda será interpretado negativamente por el mercado.

2 – Divisas

Dice Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, que los traders de dólar deberían centrarse en los votos y en las orientaciones prospectivas.

“Si la decisión de recortar 25 pb es unánime y Powell no menciona futuras medidas, el dólar se disparará. Los más beneficiados deberían ser el USD/JPY, el USD/CHF y el EUR/USD. En este caso, no nos sorprendería que el USD/JPY dejara atrás el nivel de 109,50. Si dos o más votantes del FOMC se posicionan a favor de una medida más agresiva y Powell deja la puerta abierta a nuevas medidas, el dólar caerá, y el USD/JPY se situará por debajo del nivel de 107,50. Y si, finalmente, hay algún disidente pero Powell se mantiene neutral acerca de las futuras medidas de relajación, la reacción del dólar dependerá de si hay más discrepancia a favor de no efectuar ningún cambio o de efectuar un recorte más grande. Puesto que las perspectivas son inciertas y aun no conocemos la opinión de la Fed, el informe de empleo no agrícola de julio que se publica el viernes influirá también mucho en el rumbo del mercado”.

Ivan Martchey, estratega de inversiones en Navellier and Associates, afirma que, en cualquier caso, será difícil que el dólar salga debilitado tras lo que suceda hoy si tenemos en cuenta las medidas de relajación cuantitativa que se aplican en todo el mundo.

“Es un error esperar que el dólar pueda alcanzar algún máximo, que es lo que típicamente sucede cuando la Fed empieza un ciclo de recorte de tipos. También que esperemos un repunte de los mercados emergentes, que solo se produciría de forma temporal porque son países que tienden a beneficiarse de la percepción de un dólar débil debido a la correlación inversa”, contaba a Marketwatch.

3 – Bonos

Darrell Delamaide, analista de esta casa, coincide con otros expertos en afirmar que la reacción del mercado esta semana dependerá mucho de cómo exprese la Fed su mensaje y, sobre todo, de cómo explique su presidente, Jerome Powell, la postura de los responsables de la política monetaria en los próximos meses.

Para él, un recorte de 25 puntos básicos no ofrecerá mucha seguridad a los inversores, aunque sí podría ser suficiente como para revertir la actual curva de rendimiento.

“Si el objetivo es sólo revertir la curva de rendimiento y volver a situar el rendimiento de los bonos a corto plazo por debajo del nivel del de los bonos a largo plazo, el recorte de un cuarto de punto probablemente lo conseguirá. El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a tres meses y a 10 años, de hecho, se ha reducido a en torno a eso”.

El problema aquí, de todos modos, vendría también del efecto del QE implementado en otros países, que al final termina afectando a la economía estadounidense, prosigue Martchey.

“El bono a 10 años de EE.UU. probablemente no estaría en el 2% si no hubiera sido por el gran aumento de los bonos gubernamentales con rendimiento negativo donde terminaron muchos inversores que buscaban rentabilidad exenta de riesgo dentro del Tesoro norteamericano, porque no había donde ir con los rendimientos positivos. Será difícil que el dólar pueda caer en un entorno en el que las políticas de QE son un problema global y donde únicamente la Fed está reduciendo su balance”.

4 – Oro

Es probable que los inversores que apuestan por el oro celebren un recorte de tipos hoy. Pero deberían saber también que la historia ha demostrado que quizás esa no sea la mejor reacción. Aunque es verdad que el oro ha experimentado un importante rally desde que se empezara a especular con un movimiento a la baja por parte de la Fed (situándose en máximos de seis años), lo cierto es que, si se observan a ciclos de relajación cuantitativa anteriores, se puede concluir que el metal precioso

James Steel, responsable de metales preciosos de HSBC Securities, analizó datos desde 1987, observando los movimientos del oro en los 180 días anteriores y posteriores a un inicio de ciclo acomodaticio. En sus conclusiones escribió que el rally que hemos visto recientemente ha sido el mayor en todos estos años, con un incremento similar en 2007, cuando protagonizó un rally del 10% en el mes anterior al recorte que aplicó la Fed de medio punto porcentual en septiembre de ese año. En el resto de casos, nada que ver.

La esperanza del mercado

Delamaide concluye que, si la Reserva Federal sigue haciendo hincapié en los obstáculos y los riesgos para la economía, especialmente en cuanto a las tensiones comerciales, los inversores podrían seguir creyendo que les esperan más recortes en próximos meses.

Pero si ya hoy la Fed supiera que con un recorte del 0,25% no harían gran cosa ¿por qué no aplicar ya un recorte mayor, algo que aporte emoción al momento?

“Un recorte atrevido de medio punto permitiría a la Fed ofrecer la suficiente seguridad como para mantener el crecimiento”.

How many hours is she spending every day or every week?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.