por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)
Infosel, marzo. 27.- El desempeño del sector externo del país quedó por debajo de las expectativas de los analistas durante febrero, aunque logró sumar un mes más de crecimientos tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Las exportaciones de bienes mexicanos crecieron 3.5% en febrero con respecto al mismo mes de 2018, o su crecimiento más modesto en los últimos 17 meses, en cifras sin ajuste estacional de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
El desempeño de las exportaciones nacionales estuvo por debajo del estimado que tenían los analistas consultados por Infosel, quienes esperaban un avance de 4.9% en febrero.
Al interior de ese dato se observa que las exportaciones petroleras cayeron 0.7% en febrero frente al mismo mes del año pasado, su cuarta contracción seguida, mientras que los envíos de productos no petroleros fuera de las fronteras subieron 3.8% o su avance 28 ininterrumpido.
Las exportaciones de bienes manufactureros --una de las de mayor importancia para la economía nacional-- crecieron 4% anual en febrero, en cifras sin ajuste estacional, a pesar que las ventas en el exterior de productos automotrices crecieron a su menor nivel desde octubre de 2016, con una tasa de expansión de 1.7%.
Por su parte, las importaciones aumentaron 2.7% con respecto a febrero de 2018, en cifras sin ajuste estacional, su segundo peor resultado en los últimos 22 meses.
El desempeño de las importaciones estuvo por debajo del estimado que tenían los analistas encuestados, quienes anticipaban una expansión de 5.7% anual original en febrero.
Las compras de bienes de consumo bajaron 5.3% en febrero con respecto al mismo mes de 2018 y sumaron tres meses seguidos de contracción, en tanto que las de bienes de uso intermedio subieron 5.2% y las de bienes de capital retrocedieron 5.5%, en todos los casos considerando cifras originales.
Con estos resultados, la economía mexicana registró un superávit en la balanza de bienes con el exterior de mil 221.6 millones de dólares en febrero, en cifras sin ajuste estacional, o el segundo saldo favorable a México en los últimos tres meses.
Además, ese superávit estuvo por encima de los 730 millones de dólares que calculaban los analistas encuestados por Infosel.
El dato, aunque positivo, está en sintonía con algunos indicadores recientes que sugieren una tasa menor de crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con analistas.
"El reporte señala cierto impacto de las disrupciones recientes a las cadenas de suministro, pero también es consistente con una moderación de la actividad económica", escribieron los economistas de Banorte Ixe, en un reporte. "Los resultados estuvieron distorsionados al menos en parte por los choques recientes a las cadenas de suministro, especialmente en el sector manufacturero, tanto en exportaciones como importaciones. En este sentido, los reportes de los próximos meses serán especialmente relevantes para confirmar el grado de desaceleración del sector, el que sigue siendo probable ante la tendencia del sector a nivel global".