Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El número de personas que solicitaron subsidios por desempleo por primera vez subió a un máximo de 10 semanas la semana pasada, una señal de que el mercado laboral puede estar perdiendo su capacidad de desafiar a la gravedad.
El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron a 211,000 la semana pasada, frente a las 190,000 de la semana anterior. Los analistas esperaban un ligero repunte, hasta 195,000.
La menos volátil media de cuatro semanas, posiblemente un mejor indicador de la tendencia, también subió a un máximo de seis semanas de 197,000.
Al mismo tiempo, las peticiones continuas de subsidio de desempleo también sorprendieron al alza, subiendo a 1,718 millones e igualando un máximo de 14 meses.
Kathy Jones, estratega en jefe de renta fija de Charles Schwab, dijo a través de las redes sociales que las cifras eran "pequeñas señales de que el mercado laboral puede estar suavizándose".
Las cifras son más coherentes con la ralentización de la contratación que los analistas llevan semanas pronosticando a medida que la economía se adapta a un año de subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Añaden peso a las afirmaciones hechas por algunos de que las ganancias de empleo excepcionalmente altas detalladas en los dos primeros informes del mercado laboral del año se deben en gran medida a factores de ajuste estacional y otras rarezas estadísticas, en lugar de a la fuerza desenfrenada del mercado laboral.
Aun así, las cifras de solicitudes semanales son sólo un dato blando entre varios más firmes. A primera hora del jueves, la encuesta Challenger Job Cuts , que analiza una muestra representativa de empresas de todo EE.UU., informó de un descenso en los recortes de empleo el mes pasado, apoyando la evidencia anecdótica de la acumulación de mano de obra por parte de las empresas en un mercado en el que todavía hay casi dos puestos de trabajo sin cubrir por cada desempleado.
El miércoles, mientras tanto, ADP dijo que las nóminas del sector privado crecieron en 242,000 hasta mediados del mes pasado, más del doble de su estimación para enero.
El Departamento de Trabajo publicará los datos oficiales de empleo de marzo el viernes a las 08:30 ET (13:30 GMT).