por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, marzo. 27.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, solicitó ayer a legisladores de su partido que aceleren el proceso para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, antes del verano, reportó el portal de noticias Politico.com.
El T-MEC, que fue avalado en septiembre del año pasado por los gobiernos de esos tres países, fue diseñado para sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a solicitud de Trump.
No obstante, para entrar en vigor, deberá ser ratificado por los congresos de los tres socios norteamericanos.
Aparentemente el presidente de Estados Unidos, que tiene 72 años de edad, quiere lograr pronto la ratificación del acuerdo comercial para usarlo en su campaña de reelección el año próximo, como una promesa cumplida a sus electores.
De ahí que ayer, el mandatario convocó a algunos legisladores republicanos a visitar la Casa Blanca para estudiar cuáles son los siguientes pasos para lograr el aval parlamentario del T-MEC.
"El presidente dejó en claro cuáles son sus opiniones y cuáles son sus capacidades", dijo a Politico Will Hurd, un congresista republicano de Texas. Creo que todo el mundo prefiere terminar con el T-MEC, así que espero que no tengamos que preocuparnos por eso".
Los legisladores aparentemente explicaron al presidente que, para lograr el aval, será necesario sumar el respaldo de al menos 20 congresistas demócratas, quienes tienen preocupaciones por algunos asuntos firmados en el nuevo pacto.
Además, dijo Hurd a Politico, será necesario que México cumpla con su compromiso de cambiar su marco laboral y también hace falta que Estados Unidos concluya las negociaciones con China.