CARACAS, 30 dic (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves que postergó nuevamente la eliminación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, y cuyo primer intento de retirada este mes generó protestas y saqueos en la nación petrolera.
El gobierno socialista y el Banco Central de Venezuela extenderán hasta el 20 de enero la vigencia del billete, que había previsto sustituir a partir del 2 de enero por una nueva familia de papeles que todavía no comienzan a circular.
A mediados de diciembre, Maduro ya había optado por revertir la medida que por dos días sacó de circulación al billete de 100 bolívares, tras las protestas y saqueos que se produjeron en varias ciudades del país por la falta de efectivo.
Al menos 300 personas fueron detenidas por la violencia callejera que se produjo durante las horas en que los billetes de 100 bolívares dejaron de tener valor.
"Tengo que anunciar que han llegado (al aeropuerto de) Maiquetía los nuevos billetes de 5.000 y de 20.000 bolívares", informó el presidente durante un acto transmitido en la cadena de televisión estatal la tarde del jueves.
El día que prorrogó por primera vez la vigencia del billete de 100 bolívares, Maduro denunció un sabotaje internacional que, según dijo, consiguió retrasar la llegada de nuevas piezas para poder eliminar los que representan la mitad del efectivo del sistema.
La televisión pública ha mostrado en las últimas dos semanas imágenes del aterrizaje y descarga de algunos cargamentos de billetes de 500 bolívares, que el Gobierno comenzó a importar para ampliar el cono monetario de un país que desde el año pasado tiene una inflación de tres dígitos.
Nuevas monedas de 50 bolívares comenzaron a circular esta semana en Caracas, según constató un testigo de Reuters.