Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Los consumidores estadounidenses redujeron su gasto más de lo esperado en diciembre, según las estimaciones adelantadas de la Oficina del Censo el miércoles.
Las ventas minoristas en la mayor economía del mundo cayeron un 1.1% respecto al mes anterior, sumándose a una caída revisada a la baja del 1.0% registrada en noviembre. Los economistas habían previsto un retroceso del 0.8%.
En términos desestacionalizados, los estadounidenses redujeron el gasto en automóviles, muebles y gasolina. Los últimos datos sugieren que muchos hogares se plantearon ahorrar durante las fiestas debido a las presiones financieras derivadas del aumento de la inflación y del costo de los préstamos.
En una nota a los clientes, Andrew Hunter, economista en jefe de Capital Economics en EE.UU., afirma que la caída de las ventas de automóviles en particular puede ser una señal de que las tasas de interés recientemente elevadas están pesando mucho sobre el gasto en bienes duraderos de gran valor, o productos que pueden durar tres o más años.
"La debilidad de las ventas se hace eco del fuerte deterioro de las encuestas de actividad del sector servicios en los dos últimos meses y de la continua debilidad de la confianza de los consumidores, y sugiere que, a pesar de que el mercado laboral sigue siendo sólido, el aumento de las tasas de interés en el último año está pasando factura", dijo Hunter.
Añadió que, aunque el crecimiento económico "parece haberse mantenido" en los tres últimos meses de 2022, sigue siendo probable que Estados Unidos entre en recesión en el primer semestre de 2023.