Por Scott Kanowsky
Investing.com -- Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado para comenzar el año, en una señal de que la disposición de los consumidores a gastar podría estar aumentando gracias en parte a un mercado laboral ajustado y a una ligera moderación de la inflación.
Según las nuevas cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Comercio, las ventas al por menor desestacionalizadas de la mayor economía del mundo aumentaron un 3.0% mensual en enero, hasta 697,000 millones de dólares, tras un descenso del 1.1% en diciembre. Los economistas habían estimado que la cifra aumentaría un 1.8%.
El gasto en gasolineras se mantuvo estable frente a diciembre, pero aumentó un 5.7% respecto a enero de 2022. Mientras tanto, los gastos discrecionales, que incluyen el dinero desembolsado en restaurantes y en artículos como la electrónica, también aumentaron en términos generales.
La lectura se produce después de que los datos del martes mostraran que la inflación bajó ligeramente al 6.4% interanual en enero, tras una serie de agresivas subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, la inflación se aceleró mes a mes.
Mientras tanto, las nóminas no agrícolas aumentaron en 517,000 puestos de trabajo hasta mediados de mes, rompiendo bruscamente una tendencia de cuatro meses de ralentización del aumento del empleo. Los analistas esperaban una nueva ralentización hasta 185,000, lo que supondría el menor crecimiento del empleo en casi dos años.
Los datos de diciembre también se revisaron al alza en 37,000 y los de noviembre en 34,000, lo que reforzó la sorpresa de las cifras de enero. De este modo, las cifras aportaron nuevas pruebas de que un mercado laboral que se recalentó a medida que amainaba la pandemia sigue perdiendo fuelle lentamente.