Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El mercado de la vivienda en Estados Unidos se debilitó de nuevo en septiembre, ya que el efecto de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal es cada vez más duro.
El número de construcción de viviendas cayó un 8.1% en el mes, hasta 1.439 millones, revirtiendo un sorprendente aumento en agosto. Ahora han bajado un 7.7% en el año.
Las viviendas unifamiliares iniciadas cayeron un 4.7% en el mes, continuando su descenso constante, mientras que las viviendas multifamiliares iniciadas invirtieron en gran medida su aumento en agosto, cayendo un 13%.
Por el contrario, el número de permisos de construcción emitidos aumentó sorprendentemente un 1.4% hasta 1.564 millones.
Sin embargo, la subida se debió en su totalidad a un aumento de los permisos para unidades multifamiliares, que suelen mostrar mayores oscilaciones mensuales, mientras que los permisos para casas unifamiliares siguieron bajando.
Eric Basmajian, fundador de EPB Macro Research, señaló que los permisos para viviendas unifamiliares han descendido un 28% desde su máximo, lo que indica que los altos precios y el aumento de los costes de las hipotecas han hecho que el coste de una nueva vivienda no sea asumido por muchos. Los datos publicados anteriormente por la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostraron que el tipo de referencia para un préstamo de vivienda a 30 años subió al 6.94% la semana pasada, su máximo desde 2002, mientras que las solicitudes de hipotecas cayeron por novena vez en 10 semanas, con un descenso del 4.5% respecto a la semana anterior.
Tanto las viviendas iniciadas como los permisos han tendido a la baja durante todo el año, ya que la demanda se ha normalizado tras el auge de la pandemia, alimentada por unas tasas de interés mínimas y una búsqueda desesperada de más espacio para acomodar el trabajo a distancia.
La ralentización ha sido especialmente aguda en el Oeste, donde el boom fue más pronunciado. La construcción de viviendas unifamiliares ha disminuido un 30% con respecto al año anterior. Así lo indica el último informe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), cuyo índice de actividad del mercado también cayó de forma más acusada en el Oeste en septiembre.
La NAHB dijo el miércoles que las viviendas unifamiliares iniciadas están en camino de caer por primera vez en 11 años este año.
Aunque algunos analistas han sugerido que el mercado de la vivienda está ahora más "equilibrado", la verdad es que la tasa de propiedad de la vivienda disminuirá en los próximos trimestres, ya que las tasas de interés más altos y los elevados costes de construcción actuales siguen excluyendo a un gran número de posibles compradores", dijo el economista jefe de la NAHB, Robert Dietz.