BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el martes atenta a cuestiones externas como los datos positivos de la economía China y los vaivenes en los precios del petróleo, mientras que el peso se recuperó frente al dólar en una plaza con mayor liquidación de divisas del sector exportador, dijeron operadores.
Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron reacomodamientos bajistas, un día antes de que el Gobierno licite títulos Bonar 2020 en dólares por 1.000 millones de dólares en una operación abierta a inversores.
"Argentina ciertamente cambió de rumbo pero el magro contexto externo lleva a establecer cierto capítulo en aquellas acciones que ya poseían valuaciones elevadas y que compiten con activos de otros países", dijo la consultora Delphos Investment.
* El índice bursátil Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires creció un 0,45 por ciento a 9.908,81 unidades, tras mostrar una mejora máxima intrahoraria que alcanzó al 3,16 por ciento.
* El peso interbancario se apreció un 0,15 por ciento a 13,415/13,43 unidades por dólar ARS=RASL , sin la intervención del Banco Central en su postura reguladora de liquidez, afirmaron fuentes del mercado.
* Operadores dijeron que el sector exportador liquidó unos 300 millones de dólares.
* "Hay que comenzar a acostumbrarse a la volatilidad del peso y obviar todo sesgo, que acumulamos de períodos anteriores, relativo a que 'el dólar siempre sube'", dijo Delphos Investment.
Agregó que "esta volatilidad abre importantes oportunidades de trading (negocios) y pases más frecuentes desde/hacia inversiones en pesos o dólar".
* El Gobierno del presidente Mauricio Macri quitó fuertes restricciones cambiarias vigentes a una semana de su asunción en diciembre pasado, lo que generó una fuerte devaluación del 26,6 por ciento.
* La moneda doméstica en el circuito marginal se mantuvo estable respecto de su clausura anterior a 14,33/14,37 unidades, en una plaza sin muchas oscilaciones, dijeron operadores.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC finalizaron con una merma promedio del 0,5 por ciento, encabezados por la tendencia negativa de emisiones dolarizadas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath/Hernán Nessi)