Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

5 cosas a vigilar esta semana

Publicado 19.05.2019, 04:21 a.m
Actualizado 20.05.2019, 04:04 a.m
© Reuters.

Investing.com – Tras una semana dominada por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la guerra comercial parece ir a seguir acaparando la atención de los inversores, pero esta semana también conoceremos las actas de la Reserva Federal, los datos económicos y de ventas minoristas de Estados Unidos, así como las elecciones de la Unión Europea.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana.

1. Las tensiones comerciales siguen siendo un factor clave

Las tensiones comerciales seguirán siendo un tema central en los mercados esta semana ante las renovadas preocupaciones en torno a las previsiones de crecimiento económico mundiales pues el conflicto comercial de Estados Unidos y China cada vez empeora más.

"La cuestión comercial seguirá siendo el principal determinante del rumbo del mercado la semana que viene, pues el aumento de las tensiones intensifica la inquietud del mercado en cuanto a las previsiones para la economía mundial. "Vemos pocas razones para el optimismo a corto plazo, pues el mercado probablemente estará pendiente de la cumbre del G20 de junio cuando el presidente Trump se reunirá con el presidente Xi para examinar la situación”, dijo ING (AS:INGA).

Estados Unidos se ha abstenido de llevar la guerra comercial a los frentes europeo y japonés, posponiendo los aranceles sobre las importaciones de automóviles, aunque la amenaza de los aranceles sigue sobre la mesa.

2. Actas de la Fed, a la espera de las declaraciones de los portavoces

Las actas de la Reserva Federal de la reunión de los días 30 de abril y 1 de mayo que se publican el miércoles ofrecerán detalles sobre el debate de los funcionarios antes de la decisión de mantener inalterados los tipos de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la rueda de prensa tras la reunión que no veía ninguna buena razón para modificar los tipos de interés en ningún sentido.

Pero en un contexto de baja inflación e incertidumbre económica, algunos responsables de la política monetaria de la Fed han indicado que podrían recortar los tipos de interés si la inflación no se recupera.

Mientras tanto, los presidentes de la Fed de Richmond, Boston y Minneapolis han expresado su preocupación en torno a si un conflicto comercial prolongado que perjudique a la economía podría requerir una respuesta de política monetaria

El presidente de la Fed, Powell, el vicepresidente Richard Clarida, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y el de la Fed de San Luis, James Bullard son algunos de los dirigentes de bancos centrales que comparecen esta semana.

3. Datos económicos a vigilar

Una nueva tanda de datos económicos acaparará la atención en un momento en que los mercados tratan de evaluar el impacto del conflicto comercial a partir de las previsiones de crecimiento, tanto en la economía de Estados Unidos como a nivel mundial.

Estados Unidos publicará informes sobre pedidos de bienes duraderos y los datos sobre la venta de vivienda tanto construida como nueva.

La zona euro publicará los datos preliminares de la actividad del sector privado y la encuesta del Ifo alemán también será centro de atención pues los inversores buscan signos de un aumento del crecimiento en el segundo trimestre. Esta semana se publicarán también los datos de inflación del Reino Unido y un informe sobre ventas minoristas de Canadá.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. Resultados de las minoristas

Tras el inesperado descenso de las ventas minoristas de Estados Unidos del mes pasado, que suscitó dudas sobre la solidez del gasto de los consumidores, los inversores analizarán los informes de resultados de las grandes empresas minoristas Home Depot (NYSE:HD), Lowe’s (NYSE:LOW), Kohls (NYSE:KSS), Nordstrom (NYSE:JWN) y Target (NYSE:TGT) para conocer sus previsiones económicas. JC Penney (NYSE:JCP) y TJX (NYSE:TJX) también publicarán actualizaciones de sus resultados.

Los informes de ganancias de lmart (NYSE:WMT) y Macy's (NYSE:M) ya decepcionaron al mercado la semana pasada; aunque los resultados superaron los pronósticos, ambas minoristas advirtieron de un deterioro de sus ventas y de una subida de los precios debido a la disputa comercial de Estados Unidos y China.

Las advertencias también socavaron la afirmación del presidente Donald Trump de que China sería la única mal parada de la guerra de aranceles, no los consumidores estadounidenses.

5. Elecciones a la Unión Europea

Los ciudadanos de la Unión Europea acudirán a las urnas el 23 de mayo para elegir a los legisladores del Parlamento Europeo, en lo que podría ser un momento clave para el "proyecto de Europa".

Todo apunta a que los partidos euroescépticos ofrecerán una gran actuación, que podría dificultar la aprobación del próximo presidente y el presupuesto de la Comisión Europea.

Una derrota del partido conservador que gobierna en el Reino Unido podría acelerar la salida de la primera ministra, Theresa May, y aumentar las posibilidades de un Brexit “sin acuerdo”. Una buena actuación del partido italiano Liga Norte podría animar a Salvini a disolver el gobierno de coalición y convocar nuevas elecciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un resultado mejor de lo esperado para la derecha será una mala noticia para el euro y la libra esterlina.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.