Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 1 de julio en los mercados financieros.
1. Estados Unidos y China alcanzan una tregua comercial
Estados Unidos y China acordaron el sábado reiniciar las conversaciones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordara detener la implementación de nuevos aranceles y también aliviar las restricciones sobre la empresa tecnológica Huawei con el fin de reducir las tensiones con Pekín.
Mientras tanto, China ha accedido a realizar nuevas compras de productos agrícolas sin especificar de Estados Unidos y regresar a la mesa de negociaciones.
No se ha fijado ningún plazo para el progreso de un acuerdo y ambas partes siguen en desacuerdo sobre las partes importantes del mismo.
2. El interés por el riesgo, impulsado por el alivio en la cuestión comercial
Las acciones mundiales registran sólidas ganancias este lunes, pues Estados Unidos y China han acordado abstenerse de seguir subiendo sus aranceles, aumentando el interés por el riesgo.
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una subida de tres dígitos del Dow a la apertura, contribuyendo al repunte de junio, el mejor desde 1938. Los futuros del Dow suben un 1,0% o 256 puntos a las 11:27 horas (CET), mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 1,0% o 30 puntos y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas avanzan un 1,6% o 126 puntos.
3. La OPEP ampliará las reducciones de producción tras la aprobación de Irán
La OPEP y sus aliados parecen dispuestos a ampliar las reducciones de la producción de petróleo hasta finales de año cuando se reúnan en Viena este lunes y el martes después de que Irán se uniera a los principales productores, Arabia Saudí, Irak y Rusia en el respaldo a esta política.
El ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha dicho a la prensa este lunes que apoyará la propuesta de prolongar las reducciones de la producción de seis a nueve meses.
Los precios del petróleo subieron casi un 3% tras las noticias.
4. A la espera de los datos del ISM mientras se debilita el sector manufacturero global
Según datos publicados este lunes, la actividad manufacturera ha mostrado más indicios de debilitamiento a nivel mundial, alimentando las preocupaciones en torno al riesgo de una recesión global y respaldando el argumento de los bancos centrales para tomar medidas para compensar este deterioro.
El Instituto de Gestión de Suministros publicará sus propios datos sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos a las 16:00 horas (CET). Se espera que la lectura descienda hasta 51,0 puntos, aún en territorio de expansión aunque es su peor lectura desde agosto de 2016.
5. El bitcoin se esfuerza por mantenerse en 11.000 dólares mientras continúa la corrección
El bitcoin lucha por mantenerse por encima de 11.000 dólares en el índice de Investing.com mientras el repunte de dos semanas de la mayor moneda digital por capitalización de mercado, de 7.888 dólares a casi 14.000 dólares, pierde fuelle y da comienzo una corrección.
El repunte del bitcoin se había atribuido a una variedad de factores alcistas que fueron interpretados como una mayor aceptación de las criptomonedas en general.
El bitcoin desciende un 6,6% hasta 11.080,1 dólares a las 11:29 horas (CET).