El Gobierno de Brasil ha ajustado su previsión de déficit primario para el presente ejercicio fiscal a 32.600 millones de reales (5.900 millones de dólares), lo que supone un aumento significativo respecto a los 14.500 millones de reales previstos anteriormente. Esta revisión, anunciada hoy, representa un déficit del 0,3% del producto interior bruto (PIB) del país, frente al 0,1% previsto en mayo.
Para cumplir el objetivo fiscal de eliminar el déficit primario, que excluye el pago de intereses, y mantenerse dentro del margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del PIB, el Gobierno ha decidido congelar el gasto en 3.800 millones de reales. Además, para garantizar el pleno cumplimiento del nuevo marco fiscal aprobado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que incluye un tope de crecimiento del gasto, se bloquearán otros 11.200 millones de reales en gastos. Esta medida se alinea con la contención total del gasto de 15.000 millones de reales que el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, mencionó la semana pasada.
El compromiso del Gobierno de cumplir el objetivo fiscal para el año ha sido un mensaje constante de la administración izquierdista. Sin embargo, los economistas privados encuestados por el Banco Central prevén un déficit primario del 0,7% para el año.
El Presidente Lula ha afirmado hoy que el Gobierno congelará el gasto si es necesario para cumplir el objetivo fiscal. La revisión de las perspectivas fiscales se debe principalmente a un aumento de 20.700 millones de reales en los gastos previstos, sobre todo en pensiones y prestaciones sociales. Al mismo tiempo, el Gobierno ha reducido sus ingresos netos previstos en 13.200 millones de reales.
Es importante señalar que el déficit previsto no incluye los 28.800 millones de reales asignados para hacer frente a las inundaciones sin precedentes en Rio Grande do Sul, ya que estos gastos están legalmente exentos del cálculo de los objetivos fiscales. El tipo de cambio utilizado en el informe financiero es de 5,5624 reales por dólar.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.