En un sorprendente giro de los acontecimientos, el mercado laboral canadiense se contrajo en 1.400 puestos de trabajo en junio, elevando la tasa de desempleo a un máximo de 29 meses, el 6,4%. Esta evolución desafió las expectativas de los analistas, que esperaban un aumento de 22.500 puestos de trabajo y un menor repunte de la tasa de desempleo hasta el 6,3%, desde el 6,2% de mayo.
La actual tasa de desempleo marca una notable subida de 1,3 puntos porcentuales desde abril de 2023, alcanzando niveles vistos por última vez en enero de 2022, cuando el desempleo estaba en el 6,5%, según Statistics Canada. Excluyendo el periodo de la pandemia de COVID-19, el último caso de una tasa de desempleo del 6,4% fue en octubre de 2017.
La dificultad para encontrar trabajo se ha hecho más evidente, con un aumento del desempleo entre los trabajadores jóvenes y, más recientemente, entre los hombres de edad central. El desempleo juvenil subió 0,9 puntos porcentuales hasta el 13,5%, la tasa más alta desde septiembre de 2014, salvo años pandémicos.
A pesar de los retos del mercado laboral, el crecimiento salarial ha ido en aumento. El salario medio por hora de los asalariados fijos se aceleró hasta una tasa anual del 5,6% en junio, frente al 5,2% de mayo. Se trata del ritmo más rápido de aumento salarial desde el 5,7% registrado en diciembre. El crecimiento salarial es un indicador clave para el Banco de Canadá (BoC) por sus implicaciones sobre la inflación.
El Gobernador del BoC, Tiff Macklem, había indicado anteriormente que el mercado laboral se había moderado recientemente y que frenar la inflación hasta el objetivo del 2% del banco central no requeriría necesariamente un fuerte aumento del desempleo. Macklem sugirió que la economía aún podía crecer y crear empleo sin poner en peligro los objetivos de inflación.
Las pérdidas de empleo de junio se produjeron principalmente en puestos a tiempo completo, mientras que el empleo a tiempo parcial registró ganancias. El sector de bienes registró una ganancia neta de 12.600 puestos de trabajo, principalmente en la agricultura, mientras que el sector servicios experimentó una pérdida más significativa de 14.100 puestos de trabajo, con los mayores descensos en transporte, almacenamiento e información, cultura y ocio.
En total, en junio había 1,4 millones de parados, un 3,1% más que el mes anterior.
Estas cifras de empleo más débiles podrían influir en la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en julio. Tras una subida inesperada de la inflación en mayo, las apuestas del mercado por una segunda bajada de tipos en el plazo de dos meses cayeron por debajo del 50%.
El Banco de Inglaterra ya redujo su tipo de interés oficial en junio, por primera vez en más de cuatro años, y sugirió que podrían producirse más recortes si la inflación seguía bajando. El próximo anuncio de tipos del banco central está previsto para el 24 de julio, tras la publicación de los próximos datos de inflación el 16 de julio.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.