Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 3 de mayo en los mercados financieros.
1. El dólar amplía pérdidas con respecto al yen y al euro
El dólar amplió pérdidas con respecto a las demás monedas principales descendiendo hasta 91,89 en algún punto de este martes, su cota más baja desde enero de 2015. Finalmente, se situó en 92,12 a las 5:58, hora de la costa este (las 11:58 en España), dejándose un 0,44% en el conjunto de la jornada.
Al comienzo de esta jornada, el yen se situó en 105,55, máximos de 18 meses con respecto al dólar, mientras que el euro registró su cota más alta desde el pasado agosto en 1,1615 USD.
El índice dólar ha perdido más de un 6% en lo que va de año pues se desvanecen las expectativas de que la Reserva Federal normalice los tipos de interés debido a los temores suscitados en torno a la ralentización económica global.
2. La Comisión Europea revisa a la baja sus precisiones sobre el crecimiento de la zona euro
El crecimiento de la zona euro será menor de lo previsto anteriormente debido a los moderados niveles de inflación de este año, según ha afirmado la Comisión Europea en sus previsiones económicas publicadas este martes.
Los pronósticos indican que el producto interior bruto de los 19 países de la zona de la divisa se va a expandir un 1,6% este año, retrocediendo con respecto a las estimaciones de febrero que apuntaban a un 1,7%.
También se espera que los precios al consumo suban menos de lo previsto anteriormente. Ahora parece que subirán un 0,2% este año, muy por debajo del 0,5% que había pronosticado la Comisión en febrero.
3. El Banco de la Reserva de Australia recorta los tipos; baja el dólar australiano
El Banco de la Reserva de Australia bajó sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 1,75%, mínimos históricos, su primer descenso del año, pues intenta contener el avance de la divisa y frenar el preocupante rumbo de la deflación.
Tras la decisión, el índice de referencia ASX 200 cerró con una subida del 2,1%, frente a las ganancias de en torno a un 0,5% que registrara antes de la decisión. El dólar australiano descendió hasta 0,7556 USD tras esta decisión, frente al nivel de algo más de 0,7700 USD en que se encontrara antes del anuncio. Finalmente, se situó en 0.7575 USD, dejándose un 1,2% en el conjunto de la jornada.
4. La actividad industrial de China y del Reino Unido disminuye en abril
Los temores suscitados en torno al estado económico de China se han intensificado tras conocerse que la actividad industrial ha descendido por decimocuarto mes consecutivo en abril. El índice Caixin de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero correspondiente a abril descendió hasta 49,4 puntos frente a los 49,7 de marzo, a pesar de los pronósticos que hablaban de una lectura de 49,9 puntos.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Markit descendió en abril hasta 49,2 puntos, frente a la lectura revisada a la baja de marzo, que ascendía a 50,7 puntos. Ésta ha sido la primera vez que el índice se sitúa por debajo del nivel de 50,0 puntos que separa el crecimiento de la contracción desde marzo de 2013, alimentando las preocupaciones en torno a una mayor ralentización del sector al comienzo del segundo trimestre.
5. El oro vuelve a situarse en más de 1.300 USD
Los futuros sobre el oro registraron máximos intradía en 1.303,85 USD por onza troy, pues el dólar registró mínimos de 15 meses con respecto a las demás monedas principales.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.