Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 11 de enero en los mercados financieros.
1. El dólar, al alza a la espera de la rueda de prensa de Trump
El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles pues los inversores aguardan la rueda de prensa del presidente electo Donald Trump, que tendrá lugar a las 11:00, hora de la costa este (las 17:00 en España).
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,3% hasta 102,32.
Los inversores mantienen la cautela a la espera de la rueda de prensa de Trump, pues a aguardan a conocer posibles indicios acerca del rumbo de sus políticas económicas.
Trump tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, aunque todavía tiene que esbozar sus políticas económicas en detalle.
Aunque las promesas de Trump sobre la reforma fiscal y el gasto en infraestructura han impulsado las acciones de Estados Unidos, su postura proteccionista y los recientes episodios de volatilidad comercial provocados por su intensa presencia en Tweeter, han espantado a muchos inversores.
2. Los precios del petróleo suben a la espera de los datos sobre reservas de EE.UU.
Los precios del petróleo han subido este miércoles tras conocerse que Arabia Saudí va a recortar el suministro a Asia, aunque las ganancias fueron limitadas ante las dudas suscitadas en torno a si los principales productores se ceñirán al acuerdo de reducción de la producción dirigida a frenar la superabundancia de reservas a escala mundial.
El petróleo Brent subió un 0,73% o 39 centavos hasta 54,03 USD a las 11:00, hora de Londres (las 12:00 en España), mientras que los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se apuntaron un 0,67% o 34 centavos hasta 51,16 USD
La superabundancia de reservas sigue en el centro de todas las miradas después de que la Agencia de Información Energética anunciara que la producción de petróleo aumentará en 110.000 barriles al día hasta un total de 9 millones este año.
La AIE publicará su informe semanal sobre reservas a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 españolas).
3. Los futuros de las acciones de EE.UU. apuntan a una apertura estable en Wall Street
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura estable de los principales índices de Estados Unidos este miércoles un día después de que el Nasdaq se apuntara su cuarto cierre record consecutivo aunque el Dow ha vuelto a quedarse a las puertas del nivel de 20.000, psicológicamente muy relevante.
Los futuros del Dow subieron 13,5 puntos o un 0,07%, los del S&P 500 se apuntaron 0,5 puntos o un 0,02%, y los del Nasdaq 100 de tecnológicas ganaron 4,63 puntos o un 0,09%.
4. La lira turca registra nuevos mínimos históricos
En los mercados emergentes, la lira turca registró nuevos mínimos históricos con respecto al billete verde, pues la inestabilidad política y económica ha seguido ejerciendo una gran presión de venta.
El par USD/TRY se ha disparado un 1,74% hasta el nivel de 3,8573 tras haber cerrado la jornada del martes en 3,7915.
La venta masiva de liras turcas ganó impulso a pesar de los esfuerzos del banco central de la nación para impulsar la divisa.
La lira es la divisa que peor actuación ha ofrecido este año de entre las principales, embolsándose pérdidas de en torno a un 9% con respecto al dólar.
5. El dólar, en nuevos máximos de seis semanas a la espera de la comparecencia de Trump
Los precios del oro registraron nuevos máximos de seis semanas este miércoles, pues los mercados aguardan la primera rueda de prensa del presidente electo Donald Trump desde su victoria en las elecciones, que tendrá lugar el en transcurso de esta jornada.
El oro ha registrado máximos intradía en 1.191,00 USD, su cota más baja desde el 30 de noviembre, y se situó después en 1.188,35 USD, apuntándose un alza de casi 3 USD o un 0,3% tras haber cerrado la jornada del martes sin apenas cambios.
El metal precioso se ha vistió respaldado durante las últimas jornadas después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal lastrara las expectativas de los inversores sobre el ritmo de las futuras subidas de los tipos de interés.
Un retraso en la subida de los tipos de interés sería positivo para el oro, un activo sin intereses, y negativo para el dólar.