Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 24 de febrero en los mercados financieros.
1. El petróleo se sigue desplomando al disiparse las probabilidades de recortes de producción
El petróleo sigue cayendo pues los ministros del petróleo de algunos de los principales países productores han descartado la posibilidad de recortar los niveles de producción.
Las pérdidas continuaron después de que el ministro del petróleo saudí anunciara este miércoles que los recortes de producción “no van a efectuarse”.
Por otra parte, Irán afirmó también que no tiene el menor interés en reducir la producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales, tildando de “irrisoria” la propuesta conjunta de Rusia y Arabia Saudí para que los principales exportadores congelaran los niveles de producción.
Los futiros sobre el petróleo se situaron en 30,88 USD por barril, desplomándose un 3,11% a las 5:41, hora de la costa este (las 11:41 en España), mientras que el Brent por su parte se dejó un 2,16% para negociarse a 32,5 USD; mientras, los inversores aguardan los datos sobre el suministro de petróleo de Estados Unidos que se publicarán a las 10:30 (las 16:30 españolas).
2. La libra sigue perdiendo terreno y los inversores sopesan los efectos del Brexit
La libra encuentra poco descanso de las preocupaciones en torno al efecto del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), que tendrá lugar el próximo 23 de junio.
El par USD/GBP ya estaba en mínimos de siete meses pues los economistas predijeron que podría situarse en 1,35 USD, su cota más baja desde 1985, si los británicos votasen a favor de abandonar la UE, acontecimiento al que se refieren en los mercados como “Brexit”.
El par GBP/USD se dejó un 0,85% y se situó en el nivel de 139,01 a las 11:00, hora de Londres (una hora más en España), el GBP/JPY se desplomó un 1,13% hasta 155,39 y el EUR/GBP avanzó un 0,47% hasta 0,7898.
3. Los miembros de la Fed podrían dar alguna pista en relación con las acciones de marzo
El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, anunció este miércoles que puede que el banco central estadounidense consiga superar el objetivo de empleo, pues el efecto podría hacer subir la inflación hacia el objetivo que la Fed tiene fijado en el 2%.
Fischer no mostró indicios sobre lo que podría hacer la Fed en su siguiente reunión que se celebrará el 15 o 16 de marzo, pero la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, sí insistió este miércoles en que la cuestión de las subidas de los tipos de interés debería seguir indudablemente sobre la mesa.
En este contexto, los inversores mantendrán la cautela a la espera de una tanda de declaraciones de miembros de la Fed, previstos para el transcurso de la jornada del jueves; el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker comparecerá a las 8:00, hora de la costa este (las 14:00 españolas), mientras que el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan lo hará cinco horas y cuarto después. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, comparecerá a las 7:00, hora de la costa este (las 13:00 en España).
4. El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años registra mínimos históricos tras las declaraciones del Banco de Japón
La deuda pública de Japón siguió adentrándose aún más en territorio negativo este miércoles hasta registrar mínimos históricos después de que el gobernador del banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicara más medidas de relajación monetaria.
Los bonos japoneses a 10 años se desplomaron hasta situarse en mínimos intradía en -0,055%, su cota más baja jamás registrada, para después cerrar en -0,046%, con un retroceso del 10,0%.
5. Los inversores aguardan también los datos sobre vivienda de EE.UU.
En una jornada con una agenda despejada, los operadores estarán pendientes de la publicación de los datos de Estados Unidos sobre ventas de vivienda nueva que se publicarán a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España).
Tras la inesperada subida de las ventas de vivienda existente producida este miércoles, los inversores estarán pendientes para ver si los datos del jueves vuelven a arrojar buenas noticias.
Los analistas prevén que las ventas de vivienda nueva desciendan un -4,4% en el mes de enero, tras el aumento del 10,8% de diciembre.