Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 6 de mayo en los mercados financieros.
1. La atención se centra en el informe sobre empleo de abril; hay riesgo de caídas
Los inversores aguardan la publicación del informe mensual sobre empleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), y en particular esperan comprobar si se ha producido la creación de 202.000 puestos de trabajo no agrícola prevista, mientras todo apunta a que la tasa de desempleo se mantenga en el 5,0%.
Los expertos indicaron el jueves el riesgo de que se produzcan descensos tras conocerse el mayor aumento de las solicitudes de ayudas por desempleo semanales en más de un año, mientras que los recortes de empleo de Challenger aumentaron en abril, pues los despidos previstos registraron máximos de siete años y el informe del miércoles de ADP indicó la menor tasa de creación de empleo de los últimos tres años.
2. Las bolsas mundiales, a la baja; los traders se preparan para el informe sobre empleo no agrícola
Los mercados de valores globales han descendido a la espera de más datos de Estados Unidos, pues las acciones de Asia han registrado sus mayores pérdidas semanales desde febrero.
Los mercados europeos se han sumado a las pérdidas este viernes, acercándose a su peor semana de las últimas 13, pues los inversores mantenían la cautela a la espera del informe sobre empleo de Estados Unidos y tras otra tanda de informes de resultados dispares.
Los futuros de Estados Unidos se apuntaron también a las pérdidas mientras se avecina el momento de las publicaciones. Concretamente a las 6:00, hora de la costa este (las 12:00 españolas), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,15%, los del S&P 500 se dejaron un 0,16%, y los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,18%.
3. Los funcionarios de la Fed dejan la puerta abierta a las subidas de los tipos de junio
Incluso aunque los mercados han reducido claramente sus apuestas en la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) implemente ajustes en su política monetaria en su próxima reunión de junio ‒los futuros sobre los fondos federales han fijado las probabilidades en sólo un 10%, frente al 20% del mes pasado‒, cuatro miembros del banco central estadunidense indicaron el jueves que es posible que se produzca.
Aunque los futuros sobre los fondos federales sólo esperan una subida más, en diciembre, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, afirmó que serían razonables dos o tres más.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que aún estaba indeciso acerca de lo que pasaría en junio, y que si decisión definitiva dependerá de los datos.
El dirigente de la Fed de San Luis, James Bullard, indicó que los vientos en contra a escala mundial se han disipado, allanando el camino para más ajustes en la política monetaria.
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, se ha centrado en el hecho de que es difícil saber cuánto pueden subir los tipos de interés, dejando ver que es partidario de la implementación de ajustes.
4. El petróleo va a registrar un descenso semanal
El petróleo ha descendido este viernes; el petróleo del West Texas Intermediate está a punto de registrar una caída semanal del 4,2% y el barril de Brent se enfrenta a un descenso del 7% en los últimos cinco días.
Sin embargo, la caída semanal se produciría después de que el oro negro avanzara durante 11 de las últimas 12 semanas.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,52% hasta 44,09 USD a las 6:02, hora de la costa este (las 12:02 en España), mientras que el petróleo Brent descendió un 0,73% hasta 44,68 USD.
5. El FMI advierte del estancamiento de la zona euro ante las preocupaciones en torno al crecimiento global
Durante una semana en la que se ha producido un gran descenso de la actividad manufacturera de China en un claro recordatorio del frágil estado del crecimiento global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado otra advertencia este viernes acerca del preocupante estado de Europa, indicando que han aumentado los riesgos de caídas y que la posibilidad de estancamiento de la zona euro es la mayor amenaza.
La advertencia se produce incluso al resurgir las tensiones en Grecia con el comienzo de una huelga general de 48 horas para protestar contra la consideración de las reformas de los impuestos y las pensiones de manera que puedan tenerse en cuenta en la revisión de su rescate antes de la reunión de ministros de economía de la zona euro que se celebrará el lunes para discutir el asunto.