BOGOTÁ, 10 ago (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del codirector del Banco Central de Colombia, Carlos Gustavo Cano, el miércoles durante una presentación a empresarios:
"El desequilibrio fiscal nos va a llevar a un déficit cercano al 4 por ciento este año".
"Cuando la inflación está jalonada por choques de oferta, que generalmente es lo que ocurre con la inflación de alimentos, la política en principio no debe reaccionar porque está diseñada para enfrentar choques de demanda, a no ser que se afecten las expectativas de inflación y eso ocurre cuando ese disparo de los precios de los alimentos se prolonga en el tiepo y ahí infortunadamente sí tiene que actuar la política monetaria".
"En el mediano y largo plazo solo el cambio técnico es el que está en capacidad de enfrentar exitosamente y de manera sostenible la carestía".
Ante el recorte del presupuesto del sector agrícola para el 2017 "El país entra en una era de estrés fiscal que va a ser prolongado y hay que tener alternativas que en otros ámbitos están siendo exitosas, como las alianzas público privadas".
"El azote más grave que sufren los pobres es la inflación, sobre todo cuando, como ocurre en Colombia, la inflación está dominada por el precio de los alimentos".
"Perseguir el crecimiento sin controlar la inflación, es perseguir un dividendo espurio".
(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)