Un empresario italiano, identificado como Giuseppe Bruno, ha sido detenido en Natal (Brasil) en el marco de una amplia investigación sobre las actividades de un sindicato mafioso. La operación, que engloba el trabajo de las fuerzas del orden italianas, brasileñas y suizas, ha estado indagando en las operaciones financieras de la mafia, estimadas en unos 500 millones de euros o aproximadamente 550 millones de dólares.
Bruno se enfrenta a graves cargos, entre ellos extorsión, blanqueo de capitales y participación en asociación mafiosa. La policía financiera de Italia, que anunció la detención el martes, ha descubierto pruebas que sugieren importantes inversiones de la mafia en diversos negocios y empresas.
Esta amplia investigación comenzó en 2022 y se ha saldado con la aprehensión de activos valorados en 50 millones de euros. Además de Bruno, se ha implicado a 17 personas y 12 empresas relacionadas con el sector inmobiliario, la construcción y la restauración en Italia, Brasil y Suiza.
La investigación ha descubierto que, desde 2016, los fondos procedentes de Brasil se canalizaron a través de redes en Suiza, Hong Kong y Singapur, beneficiando en última instancia a influyentes familias asociadas a la Cosa Nostra, la conocida mafia siciliana. El tipo de cambio actual señalado por la policía es de 1 dólar equivalente a 0,9151 euros.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.