Estados Unidos ha iniciado consultas comerciales con Canadá en relación con el nuevo impuesto sobre los servicios digitales de este país, que la administración Biden considera discriminatorio y potencialmente violatorio del acuerdo comercial norteamericano.
La oficina del Representante de Comercio de EE.UU. anunció el viernes que están tratando de abordar las preocupaciones a través de conversaciones. Sin embargo, están dispuestos a elevar el asunto a un panel de solución de diferencias en el marco del USMCA si no se alcanza una resolución en el plazo de 75 días.
El nuevo impuesto, promulgado por Canadá en junio, ha sido un punto de discordia, con el gobierno de Estados Unidos argumentando que afecta injustamente a gigantes tecnológicos estadounidenses como Google de Alphabet, Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Meta. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su oposición a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales que, en su opinión, discriminan a las empresas estadounidenses.
El Gobierno canadiense ha reconocido la solicitud de consultas de EE.UU., señalando el desafío como parte de las conversaciones en curso entre los dos países. Las oficinas de la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, y de la ministra de Comercio, Mary Ng, aún no han hecho comentarios al respecto.
Anteriormente, EE.UU. había preparado aranceles de represalia contra varios otros países con impuestos similares, pero los suspendió mientras continuaban las negociaciones mundiales sobre la reasignación de los derechos fiscales de las empresas multinacionales. Estas conversaciones internacionales, sin embargo, se han estancado debido a detalles técnicos.
La actual acción contra Canadá supone un paso más en los esfuerzos de EE.UU. por hacer frente a lo que percibe como políticas fiscales injustas que afectan a su sector tecnológico. La Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, afirmó su compromiso de trabajar con el Departamento del Tesoro en los debates de la OCDE/G20 para encontrar una solución global a la cuestión de los impuestos sobre los servicios digitales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.