Estados Unidos ha aumentado su preparación militar en respuesta a posibles ataques significativos de Irán o sus grupos afiliados en Oriente Próximo, declaró el lunes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Los preparativos se producen en un momento de escalada de las tensiones tras las acusaciones de Irán y del grupo islamista palestino Hamás de que Israel estaba detrás del asesinato de un dirigente de Hamás en Teherán el mes pasado.
John Kirby subrayó la coincidencia de EE.UU. con las preocupaciones de Israel en cuanto al calendario de las posibles hostilidades, sugiriendo que los ataques podrían producirse esta semana. En previsión, EE.UU. ha aumentado su postura de fuerzas regionales para estar preparado para lo que Kirby describió como un "conjunto significativo de ataques".
La situación es tensa desde que el mes pasado un ataque con misiles en los Altos del Golán, ocupados por Israel, causara la muerte de 12 jóvenes. Israel tomó represalias eliminando a un alto mando de Hezbolá en Beirut. El posterior asesinato del dirigente político de Hamás Haniyeh en Teherán provocó amenazas iraníes de represalias contra Israel.
Kirby expresó el deseo de Estados Unidos de evitar nuevos conflictos, declarando: "Obviamente no queremos ver a Israel tener que defenderse de otra embestida, como hicieron en abril. Pero, si eso es lo que se les viene encima, seguiremos ayudándoles a defenderse".
En un movimiento estratégico, el Pentágono reveló el domingo que el Secretario de Defensa Lloyd Austin había ordenado el despliegue de un submarino de misiles guiados en Oriente Medio. Además, el grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln ha recibido instrucciones para acelerar su despliegue en la región, lo que subraya la gravedad de la amenaza percibida.
Mientras las fuerzas israelíes prosiguen hoy sus operaciones cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza, la comunidad internacional se esfuerza por lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades en Gaza y evite un conflicto regional más amplio en el que participen Irán y sus aliados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.