El reciente avance de los partidos de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo ha llevado al presidente francés, Emmanuel Macron, a convocar por sorpresa una consulta nacional, lo que ha puesto de relieve los riesgos políticos en Europa que los mercados financieros habían pasado por alto hasta ahora. Inmediatamente después, el euro, las acciones francesas y los bonos del Estado sufrieron un impacto negativo el lunes, ya que los inversores evaluaron la posibilidad de que la extrema derecha repitiera su éxito en las próximas elecciones francesas y la influencia que podrían ejercer en el nuevo ejecutivo de la Unión Europea.
Las acciones francesas se vieron afectadas, sobre todo las de los principales prestamistas, como BNP Paribas (OTC:BNPQY) y Societe Generale (OTC:SCGLY), cuyas acciones cayeron hasta un 8% el lunes. Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays, anticipó que los bancos y las empresas de servicios públicos podrían ser los que más sufrieran en medio de la incertidumbre. También preocupaba la posibilidad de que los partidos populistas abogaran por un impuesto bancario. Además, la deuda pública francesa se enfrentó a presiones, con grandes inversores ya distanciados debido a un elevado déficit y a una reciente rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P.
El diferencial de rentabilidad del bono francés/alemán a 10 años se amplió el lunes en 7 puntos básicos, hasta los 55 puntos básicos, aunque todavía por debajo de los 80 puntos básicos observados en 2017, cuando Marine Le Pen, que desde entonces ha moderado su euroescepticismo, amenazó con salir del euro. Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management, espera que los activos franceses tengan un rendimiento inferior, lo que podría llevar a un diferencial más amplio por encima de los 70 puntos básicos si la Agrupación Nacional (RN) se asegura la victoria.
El giro a la derecha arroja dudas sobre el futuro de la integración europea, especialmente tras los pasos dados por la UE hacia una unión fiscal durante la pandemia del COVID-19 con un fondo de recuperación de 800.000 millones de euros. La prima de riesgo de los bonos italianos aumentó, pero se mantuvo contenida. Los analistas de Citi sugieren que la menor probabilidad de programas similares podría dar lugar a una mayor prima de riesgo estructural para los bonos de los países de la UE con deuda elevada.
Las políticas climáticas de Europa también podrían enfrentarse a desafíos con la pérdida de terreno de los Verdes en las elecciones de la UE. Aunque es poco probable que se reviertan las políticas actuales, la aprobación de nuevas medidas podría resultar más difícil, lo que podría dar lugar a lagunas en las próximas revisiones legislativas.
En cuanto al comercio, no se espera que el ejecutivo de la UE, responsable de las medidas de protección comercial, cambie significativamente su postura centrista, a pesar del giro a la derecha del Parlamento. Sin embargo, este cambio podría dar lugar a un aumento de las barreras comerciales, en particular con China, como sugiere el economista jefe de Commerzbank (ETR:CBKG), Joerg Kraemer. Los valores automovilísticos europeos, ya sensibles a las discusiones sobre aranceles, podrían verse afectados por cualquier medida de represalia de China, que también podría dirigirse a otros sectores como los lácteos y el vino.
El gasto en defensa es otro foco de atención. Desde la invasión rusa de Ucrania, ha aumentado la presión sobre los países europeos para que aumenten sus presupuestos de defensa. Aunque los principales responsables son los Estados miembros, una encuesta reciente de Citi mostró que muchos esperan más financiación conjunta de la UE para defensa. La UE ha propuesto incluso un nuevo fondo de defensa de 100.000 millones de euros. Sin embargo, la oposición de las facciones de extrema derecha a una mayor integración fiscal podría obstaculizar estos planes.
El auge de la extrema derecha en Europa también introduce incertidumbre en cuanto al apoyo del bloque a Ucrania en medio de una serie de riesgos geopolíticos. Mientras los mercados se enfrentan a estos acontecimientos, las implicaciones del éxito de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo seguirán desarrollándose.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.