Ante el aumento de la incertidumbre, el Banco Central de Brasil ha indicado que mantiene abiertas todas las opciones políticas, incluidos posibles cambios en los futuros tipos de interés. El director de política monetaria, Gabriel Galipolo, en un foro de cooperativas de crédito celebrado el martes en el estado de Goias, hizo hincapié en que la postura del banco depende de los datos debido al aumento de la incertidumbre.
Galipolo destacó que el actual entorno económico desafiante, caracterizado por un mercado laboral fuerte y presiones sobre el real brasileño, impide al banco ofrecer una orientación específica sobre la dirección de futuros recortes de tipos. El banco central había hecho una pausa en su ciclo de flexibilización en junio, tras siete reducciones consecutivas de los tipos, que llevaron el tipo de interés Selic de referencia al 10,5%.
En medio de especulaciones sobre la posibilidad de que él sea el próximo en dirigir el banco cuando el mandato del Gobernador Roberto Campos Neto concluya en diciembre, Galipolo expresó su preocupación por las expectativas de inflación del mercado, que no están alineadas con los objetivos oficiales, a pesar de los datos de inflación actualmente benignos. Señaló que la rigidez del mercado laboral en Brasil aún no se ha traducido en un aumento de los salarios y la inflación, lo que sugiere que el proceso de desinflación podría ser más costoso y gradual.
El director también reconoció que los factores internos están contribuyendo al debilitamiento del real brasileño. Sin embargo, señaló que el fortalecimiento global del dólar estadounidense se debe principalmente a las expectativas de que los tipos de interés estadounidenses se mantengan al alza durante un periodo prolongado. Además, mencionó que el real brasileño está experimentando una mayor volatilidad porque es una moneda líquida.
En lo que va de año, el real brasileño se ha depreciado más de un 10% frente al dólar estadounidense, lo que refleja los retos generales a los que se enfrentan la economía y la moneda del país.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.