WELLINGTON - En una medida anticipada por los economistas, el banco central de Nueva Zelanda redujo hoy su tipo oficial de efectivo en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) anunció la decisión, señalando que su objetivo es mantener la inflación anual de los precios al consumo dentro del rango objetivo del 1% al 3%.
La medida del banco central se ajusta a las expectativas del mercado, ya que la mayoría de los economistas habían previsto el recorte de los tipos. En concreto, 17 de los 28 economistas encuestados habían previsto una reducción de 50 puntos básicos. El recorte de tipos forma parte de la estrategia del banco para garantizar una inflación baja y estable, minimizando al mismo tiempo las posibles perturbaciones de la producción económica, el empleo, los tipos de interés y el tipo de cambio.
El RBNZ declaró: "El Comité acordó que es apropiado recortar el OCR en 50 puntos básicos para lograr y mantener una inflación baja y estable, tratando al mismo tiempo de evitar una inestabilidad innecesaria en la producción, el empleo, los tipos de interés y el tipo de cambio".
Este ajuste supone la segunda reunión consecutiva en la que el banco central decide bajar el tipo oficial del efectivo. La decisión refleja los esfuerzos en curso para equilibrar los objetivos de inflación con la estabilidad económica.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.