Investing.com -- El banco central de Taiwán ha aumentado su previsión de crecimiento para este año, reconociendo el importante papel que empresas locales como el fabricante de chips TSMC están desempeñando en la revolución de la IA.
Sin embargo, el banco también advirtió de los riesgos potenciales para el próximo año debido a las políticas comerciales de la administración Trump entrante en Estados Unidos. En 2023, la economía de Taiwán experimentó su menor tasa de crecimiento en 14 años.
El banco central destacó la dependencia de Taiwán del comercio, sugiriendo que la isla podría verse afectada negativamente por los aranceles a la importación que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer tras su toma de posesión el 20 de enero.
Tras su reunión trimestral del jueves, el banco central emitió un comunicado en el que afirmaba que la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense había aumentado significativamente. El banco recomendó cautela en previsión de posibles cambios en el panorama comercial mundial.
El banco espera que la economía de Taiwán mantenga su impulso de crecimiento en el próximo año, impulsada por las nuevas tecnologías, incluido el actual auge de la IA, que se espera que siga impulsando las exportaciones de la isla.
Sin embargo, el banco señaló que sus perspectivas del PIB para 2025 aún no incluyen el posible impacto de los cambios en la política comercial de Estados Unidos. El gobernador Yang Chin-long hizo hincapié en la incertidumbre, afirmando que la política comercial del nuevo gobierno estadounidense es una variable significativa para el crecimiento económico de Taiwán en el próximo año.
El banco central revisó al alza su estimación de crecimiento económico para 2024 hasta el 4,25%, lo que supone un aumento respecto a su previsión de septiembre del 3,82%. También prevé un crecimiento del 3,13% en 2025, un ligero aumento respecto a su anterior proyección del 3,08%.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.