El Banco de Canadá está a punto de reducir sustancialmente su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos el miércoles. Se espera que esta medida, que sería la cuarta consecutiva, reduzca el tipo de referencia del 4,25% al 3,75%. El objetivo de esta decisión es estimular el crecimiento económico, en un momento en que el país se enfrenta a la caída de los precios y a la moderación del gasto, tanto de los consumidores como de las empresas.
Tras mantener un tipo del 5% durante un año, el más alto en más de dos décadas, el Banco de Canadá inició una serie de recortes de tipos a partir de junio. Estos recortes se produjeron cuando los precios al consumo empezaron a mostrar signos constantes de moderación y el crecimiento económico parecía debilitarse. El Gobernador del BoC, Tiff Macklem, subrayó el mes pasado la necesidad de proteger la economía de los riesgos de una desaceleración excesiva y de una inflación demasiado baja.
Tony Stillo, director de Oxford Economics, señaló la preocupación del banco por la economía y la inflación y se refirió a los datos recientes que han acentuado estas preocupaciones. Stillo confirmó las expectativas de un recorte de tipos de 50 puntos básicos.
La decisión de política monetaria del banco central se anunciará el 23 de octubre a las 9:45 a.m. ET, junto con el Informe de Política Monetaria trimestral, que proporcionará previsiones actualizadas sobre el crecimiento económico y la inflación para 2024. Los economistas prevén que estas previsiones sean inferiores a las anteriores.
En septiembre, la inflación se situó en el 1,6%, es decir, por debajo del punto medio del rango objetivo del banco, entre el 1% y el 3%. A pesar de ello, no se ha producido una mejora significativa del gasto de los consumidores y las empresas, el mercado de la vivienda sigue estancado y la economía da muestras de flaquear. El crecimiento del PIB canadiense fue de un modesto 0,2% en julio, y los datos preliminares sugieren que no habrá crecimiento en agosto. Estas cifras están muy por debajo de la estimación del banco central para el tercer trimestre, del 2,8%.
Según una encuesta reciente, de 29 economistas, 19 prevén que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos medio punto porcentual, hasta el 3,75%, el 23 de octubre. Esta expectativa ha aumentado desde agosto y sigue a un recorte similar de 50 puntos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. en septiembre.
Los mercados de swaps de divisas están considerando una probabilidad superior al 76% de que se produzca un recorte de 50 puntos básicos la próxima semana y otra disminución de 25 puntos básicos en diciembre.
David Doyle, responsable de economía de Macquarie, espera que el próximo Informe de Política Monetaria refleje el reconocimiento de que la economía no ha sido tan robusta como había indicado anteriormente el banco. La última vez que el Banco de Canadá aplicó un recorte de tipos de esta magnitud fuera de un contexto pandémico fue el 3 de marzo de 2009, cuando los tipos se redujeron del 1% al 0,5%.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.