El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado planes para ampliar significativamente sus facilidades repo mientras continúa vendiendo las tenencias de bonos del Estado acumuladas durante las medidas de flexibilización cuantitativa. Victoria Saporta, Directora Ejecutiva de Mercados del Banco de Inglaterra, se dirigió a la Asociación de Mercados Financieros de Europa en Londres, haciendo hincapié en la necesidad de que los bancos se preparen para un mayor uso de los acuerdos de recompra del banco central, o repos.
Los repos ofrecen a los bancos la posibilidad de intercambiar bonos y otras formas de garantía por efectivo, un proceso que ayuda a mantener los tipos de interés del mercado alineados con el tipo de interés oficial del Banco de Inglaterra. En la actualidad, el banco central está reduciendo sus tenencias de bonos a un ritmo de 100.000 millones de libras esterlinas anuales, un proceso que retira liquidez del sistema financiero y puede ejercer inadvertidamente una presión al alza sobre los tipos de interés a un día.
Además, la finalización de un programa independiente del BoE que ofrecía créditos baratos a los bancos para préstamos a pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19 está contribuyendo a la restricción de la liquidez.
Las reservas de efectivo de los bancos en el BoE superan ligeramente los 765.000 millones de libras. El Gobernador del BoE, Andrew Bailey, indicó en mayo que las reservas tendrían que bajar a entre 345.000 y 490.000 millones de libras para que se produjera una presión al alza significativa sobre los tipos de interés, según una encuesta de los mercados financieros.
Saporta señaló que, a medida que las reservas se acerquen al nivel mínimo que los bancos desean mantener, se espera que los tipos de interés interbancarios a un día en libras esterlinas, que se sitúan en el 5,20%, converjan hacia el tipo director del 5,25% del BoE. También mencionó que este nivel mínimo podría alcanzarse ya el año que viene, aunque las estimaciones son inciertas.
La semana pasada, los repos a corto plazo del BoE experimentaron un aumento récord en su utilización, alcanzando los 29.000 millones de libras esterlinas. El banco central acogió con satisfacción este repunte, ya que reflejaba la creciente familiaridad de los bancos y la rentabilidad de la refinanciación semanal. El Banco de Inglaterra también está tratando de mejorar el uso de su servicio Indexed Long-Term Repo, que ofrece préstamos en efectivo a seis meses contra una gama más amplia de garantías, pero que actualmente está infrautilizado.
Saporta presentó un gráfico que indica que el repo a más largo plazo podría representar una parte significativa de las reservas del banco central a finales de la década si el BoE mantiene su retirada de la cartera de bonos QE, que alcanzó un máximo de 875.000 millones de libras en 2021. El Banco de Inglaterra está revisando la estructura de los repos indexados a largo plazo para garantizar su eficacia y tiene previsto colaborar con el mercado a finales de este año sobre este tema.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra revisará anualmente el ritmo de ventas de bonos en su reunión de septiembre.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.