Investing.com -- El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener su objetivo para el tipo de interés a un día sin garantías en el 0,25%, una decisión anticipada por el 56% de los analistas encuestados por Bloomberg, incluido BofA.
En una reunión celebrada hoy, el Consejo de Política Monetaria votó 8-1 a favor de mantener el tipo actual. El voto en contra provino de Naoki Tamura, miembro del consejo, que sugirió un aumento de 25 puntos básicos. Tamura razonó que las actuales condiciones económicas y la evolución de los precios se ajustan a las expectativas del Banco, lo que indica un mayor riesgo de subida de los precios.
A pesar de ello, la declaración de política monetaria del Banco de Japón no introdujo cambios significativos. La valoración del Banco de las condiciones económicas actuales, las perspectivas y los factores de riesgo siguen siendo en gran medida los mismos que los detallados en el Informe de Perspectivas de octubre.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el gobernador Ueda adoptó una postura decididamente pesimista. Cuando se le preguntó por qué el Consejo de Política Monetaria había decidido mantener el tipo de interés actual a pesar de que los últimos datos nacionales coincidían con las expectativas del Banco de Japón, Ueda señaló dos factores principales.
En primer lugar, expresó la necesidad de recabar más información sobre el potencial de aumento salarial en el año fiscal 2025. En segundo lugar, señaló la persistencia de incertidumbres en torno a las perspectivas de las economías de ultramar, en particular la estadounidense.
"Los comentarios de Ueda de hoy son un indicio más claro de que el banco central podría tener que esperar al menos hasta el MPM de marzo para obtener información suficiente para decidir una subida", dijo Izumi Devalier, economista de BofA, en una nota.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.